La anemia leve y moderada puede mejorarse con cambios en la dieta y suplementos vitamínicos recetados por un médico o nutricionista. Fotos: Composición / iStock / Nutricionista Pierina Papadopulos.
La anemia leve y moderada puede mejorarse con cambios en la dieta y suplementos vitamínicos recetados por un médico o nutricionista. Fotos: Composición / iStock / Nutricionista Pierina Papadopulos.

causado por la disminución de glóbulos rojos que afecta el transporte de oxígeno en el cuerpo. Conocer los síntomas es vital para obtener un diagnóstico temprano y recibir el tratamiento adecuado. Hablamos con Pierina Papadopulos García, nutricionista del portal Salud en Casa y miembro del Consejo Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Nutricionistas del Perú.

Mira también:

Licenciada, ¿cómo me doy cuenta de que tengo anemia?

Los síntomas más comunes de la anemia incluyen fatiga, debilidad, palidez, dificultad para respirar, mareos, palpitaciones, bajo rendimiento escolar y dolor de cabeza. Otros síntomas pueden ser escalofríos y aturdimiento. Estos síntomas varían en intensidad según el grado de anemia, desde un cansancio leve en casos moderados hasta síntomas más graves cuando la anemia es severa.

¿Es posible tener este mal sin presentar síntomas?

Por lo general, siempre hay al menos un síntoma. En los casos de anemia leve, los síntomas pueden ser tan sutiles que no se notan fácilmente.

¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar la anemia?

Se realiza un hemograma completo, que mide los niveles de glóbulos rojos, hemoglobina y hematocrito. También es común realizar pruebas para medir los niveles de vitamina B12 y hierro, ya que la anemia puede ser causada por deficiencia de estos nutrientes.

¿Es porque hay diferentes tipos de anemia?

Claro, pero las más comunes son la anemia ferropénica (por deficiencia de hierro) y la anemia megaloblástica (por deficiencia de vitamina B12).

¿Cuáles son los niveles normales de hemoglobina para hombres y mujeres?

Los niveles normales de hemoglobina son mayores a 12 gramos por decilitro (g/dL) en mujeres y entre 13 y 14 g/dL en hombres.

¿Cómo se trata la anemia leve y moderada?

La anemia leve y moderada puede mejorarse con cambios en la dieta y suplementos vitamínicos recetados por un médico o nutricionista.

Debemos incluir alimentos ricos en hierro en nuestra dieta diaria...

Así es, se recomienda consumir alimentos ricos en hierro, como vísceras (hígado, bazo), carnes rojas, pescado y menestras (lentejas, garbanzos, frejoles), además de alimentos ricos en vitamina C que mejoran la absorción del hierro.

¿Se puede prevenir la anemia tomando suplementos vitamínicos?

No se recomienda tomar suplementos de hierro preventivamente, a menos que se haya diagnosticado un déficit de hierro. Se puede tomar multivitamínicos como el Omega 3 y complejo B.

¿Es recomendable consultar a un especialista en nutrición?

Sí, es recomendable acudir a un nutricionista para obtener una dieta personalizada que cubra los requerimientos nutricionales específicos de cada persona.

DATITOS

♦Si no te han diagnosticado anemia y tienes la intención de tomar un suplemento de hierro, consulta con tu médico porque este mineral causa estreñimiento.

♦Es importante que incluyas en tu alimentación diaria el brócoli, las espinacas, las semillas de calabaza y los frutos secos.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC