Una mujer con anemia puede salir embarazada, pero pone en riesgo al bebé. Foto: Composición / iStock / Giulianna Saldarriaga.
Una mujer con anemia puede salir embarazada, pero pone en riesgo al bebé. Foto: Composición / iStock / Giulianna Saldarriaga.

La , una condición en la que los niveles de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre son bajos, impacta negativamente en la oxigenación del cuerpo. Esto puede tener consecuencias serias en nuestro organismo; por ejemplo, en el corazón, ya que este necesita suficiente oxígeno para funcionar correctamente. Sobre este tema conversamos con Giulianna Saldarriaga, nutricionista de la Clínica Internacional.

Mira también:

Licenciada, ¿la anemia afecta la salud del corazón?

Claro, si no hay suficiente oxígeno circulando, esto impacta negativamente en el corazón, ya que el órgano necesita oxigenarse adecuadamente para funcionar bien. Por lo tanto, cuando una persona tiene anemia su corazón está más débil.

¿Qué otros órganos podrían verse afectados?

El cerebro también puede verse comprometido. Todos los órganos necesitan oxígeno para funcionar normalmente. Por eso es que los niños que padecen anemia suelen estar más decaídos, menos activos, con más sueño, y pueden descompensarse fácilmente.

Entonces, es importante la prevención...

Por supuesto, es fundamental incluir en la dieta diaria alimentos ricos en hierro como la sangrecita, el hígado, la carne roja y las menestras como las lentejas. Y para aprovechar mejor el hierro hay que acompañarlos con vitamina C, como una limonada, naranjada o jugo de camu camu.

¿Podemos acompañar el almuerzo con infusiones?

No, porque las infusiones (té, manzanilla, anís) o el café después de las comidas inhiben la absorción del hierro.

¿Y cuántas veces debemos consumir alimentos ricos en hierro?

Se recomienda tres veces a la semana, sobre todo para los niños que están en pleno crecimiento y desarrollo.

¿Es lo mismo hablar de un niño desnutrido y anémico?

No, la desnutrición puede deberse a la falta de cualquier nutriente, como proteínas, vitaminas o minerales, mientras que la anemia se refiere a una deficiencia específica de hierro. Es importante no confundir ambos términos.

¿En los adultos mayores también se presenta la anemia por deficiencia de hierro?

En ellos la anemia suele deberse a la deficiencia de vitamina B12, ya que su capacidad para absorber esta vitamina disminuye con la edad. Esto también ocurre en personas que han tenido cirugías gástricas.

Buenos datitos

♦Una mujer con anemia puede salir embarazada, pero pone en riesgo al bebé, ya que puede interrumpirse la gestación o nacer con bajo peso y otras complicaciones.

♦Las verduras en sí no tienen la cantidad de hierro que el cuerpo necesita absorber, pero nos brindan otros nutrientes que complementan nuestra alimentación saludable.

♦Ahora encontramos en supermercados o puntos de venta específicos el arroz y la leche fortificados, que ayudan a prevenir y combatir la anemia en niños.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC