Por: Sonia Obregón
Luego de la alegría por las fiestas de fin de año, las mamitas tienen un nuevo dolor de cabeza debido al alza en los precios de los productos de primera necesidad, en los mercados de Lima. El balón de gas, incluso, fue elevado por algunos comerciantes de 32 a 37.50 soles en algunos distritos.
Asimismo, el kilo de pollo se vende entre 10 y 11 soles, cuando hace unas semanas estaba entre 8 y 9 soles.
Además, se incrementaron los precios de la papa yungay a 2.10 soles el kilo (antes estaba 1.80), zanahoria a 2.20 soles (antes 1.20), el paquete de culantro hasta 8 soles (no ha dejado de subir en los últimos meses) y arvejas a 5 soles (antes 4).
También el kilo de granadilla se elevó a 8 soles (antes 6 soles), papaya a 3.50 soles (antes 2.50) y manzana a 5 soles (antes 3.50).
PIDE CALMA
Christian Garay, director general de Evaluación y Seguimiento de Políticas del Ministerio de Agricultura y Riego, pidió a las amas de casa mantener la calma, pues con el paso de los días se normalizarán los precios de los productos.
Según el economista Jorge Gonzalez Izquierdo, los alimentos subieron hasta un 4% en el 2016. “La inflación también afectó los precios de las medicinas, matrículas y útiles escolares”, indicó.