Cuando se encontraba en pijama, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas (68), conocido como ‘Doctor’, su hijo y funcionarios de su gestión, fueron detenidos en un megaoperativo porque habrían cobrado fuertes sumas de dinero para direccionar a empresas afines obras valorizadas en 300 millones de soles. Detectives Anticorrupción encontraron cincuenta mil soles en la casa de Bogarín.
LEE TAMBIÉN: México entrega documentos migratorios a Lilia Paredes y le otorgaría un subsidio económico
Iván Bogarín Urmachea (36), ‘Iván’, el vástago del gobernador de San Martín, cayó en Lima. Por orden de su papá, sería el que dirigía las ilícitas actividades y recibía los pagos, que iban del 2 al 25 por ciento del valor de la obra, consultoría o compra de bienes.
Esta operación fue ejecutada por la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y agentes de la de la Dirección contra la Corrupción en San Martín, Arequipa, Loreto y Lima. Se allanaron 28 inmuebles y oficinas del Gobierno Regional de San Martín.
Bogarín padre fue intervenido en su vivienda de Moyobamba, donde se habría encontrado 50 mil soles; mientras que en Tarapoto se allanó la casa de su asesor Weninger Ceron Angulo.
En tanto, en Lima fue detenido Bogarín hijo en un edificio residencial de Miraflores.
La Fiscalía informó que se detuvo en total a 10 de los 20 investigados, incluidos el gobernador y su hijo. En esa decena figuran los funcionarios César Panduro Ruiz (gerente de Infraestructura), Cayo Flores Maceda (jefe de la Oficina de Coordinaciones de Inversiones de Infraestructura) y José Aro Cotrina (inspector de obras).
Tras la detención de Pedro Bogarín, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción revelaron que el exgerente del Gobierno Regional de San Martín Jhon Alegría estaría brindando información como “colaborador eficaz”.
SOY INOCENTE
Ayer a las tres de la tarde el gobernador regional de San Martín pasó reconocimiento médico en el Instituto de Medicina Legal del distrito de Morales, para luego ser puesto en custodia en la sede del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas, lugar donde los agentes de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú – DIRCOCOR-PNP, fijaron su centro de operaciones temporal, mientras concluyan las diligencias y trasladen a los intervenidos a Lima.
Bogarín Vargas llegó procedente de Moyobamba con las manos cubiertas con una toalla, para esconder los grilletes que tenía, su rostro lo estaba cubierto con una mascarilla color negro y portaba una gorra, en todo momento se mostró tranquilo y colaboraba con los agentes policiales a cargo de su traslado y custodia.
MIRA TAMBIÉN: Sunedu: ¿Qué significa la decisión del TC de declarar infundada demanda contra ley que modifica su Consejo Directivo?
“Simplemente en este tipo de casos hay que respetar la ley y someterse a todas las diligencias que se vienen. De ninguna manera me siento responsable de los cargos en mi contra y espero que esto se aclare pronto” manifestó el gobernador regional.
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué fue lo primero que dijo Lilia Paredes tras asilarse en México?
San Juan de Lurigancho: dos hombres fueron asesinados a balazos por sicarios