El frío domingo se calentó con todo el y la alegría de compartir con más facilidad en familia. Dueños de pollerías y restaurantes, emprendedores del rubro, cocineros y mozos fueron los más contentos al recibir en los locales de comida y sus terrazas gastronómicas a más comensales, que incluso hicieron cola para consumir o recoger pedidos. El servicio de no se quedó atrás.

Se vio familias que particulares a pasear, comprar diversas cosas y el pollito fue el premio para disfrutar, incluso después de ser parte de la vacunatón o como cena fuera de casa ya que el toque de queda inicia recién a la medianoche.

Trome constató que desde el mediodía el flujo de comensales fue más evidente. En pollerías del Centro de Lima muchos disfrutaron ‘combos’ y banquete familiar y algunos no dudaron en chupar hasta el último huesito de las alitas del pollo.

En Ate, también se vio colas por el pollo a la brasa, por ejemplo, en Píos Chicken, donde el personal atendía pedidos con arroz chaufa, además de acompañamientos de papas nativas, salsas y ensaladas.

En la zona sur de Lima, también hubo púbico que prefirió darse un gustito especial con el pollo a la brasa al estilo arequipeño, con salsas de ocopa, de ají de rocoto y otra de antaño en la sazón de Tampa Chicken (Miraflores), que además ofreció 2x1 en pisco sour.


El pollo a la brasa es uno de los más pedidos por delivery. Aún así, la demanda es menor que antes de la pandemia. (Trome / Britanie Arroyo)
El pollo a la brasa es uno de los más pedidos por delivery. Aún así, la demanda es menor que antes de la pandemia. (Trome / Britanie Arroyo)

TAMBIÉN POR DELIVERY

Todas las pollerías tuvieron movimiento, con hornos y brasas trabajando a full, al calor de las leñas y de carbón, y parrillas también funcionando para atender anticuchos, rachi y mollejitas.

“Hubo mejoras, sin duda, aunque sutiles, porque las grandes cadenas de pollerías también han hecho ofertas; pero hay clientes para todos y esperamos ampliar la demanda. En nuestro caso, este domingo nuestro delivery tuvo 15% más de movimiento comparado a otros fines de semana”, dijo Jhonny Chicoma de la pollería Qué Picarón (La Molina), cuyos pedidos llegaron a los clientes con tres aros de picarones gratis.

Las pollerías son el rubro gastronómico que más ha resistido a la crisis. Este domingo Perú celebra el Día del Pollo a la Brasa. (Trome)
Las pollerías son el rubro gastronómico que más ha resistido a la crisis. Este domingo Perú celebra el Día del Pollo a la Brasa. (Trome)

SEPA QUE:

*Hay existen aproximadamente 13 mil pollerías y su demanda de papas es de más de 2.9 toneladas al día,

*La Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), propone que el 30 de julio se declare no laborable. El feriado largo impulsaría la reactivación del sector.

MIRA: Día del Pollo a la Brasa: El sabor nacional para disfrutar y hasta ricas combinaciones para probar

POLLO A LA BRASA CASERO

Walter Díaz, chef colaborador de Ajinomoto del Perú, resalta que para un buen pollo a la brasa casero se necesita:

Marinar el pollo de un día para otro en un bowl con una mezcla de 1 litro de chicha de jora, 500 ml de sillao, cerveza negra chica, 1 cucharada de pimienta negra, 4 cucharadas de ajos en pasta, y 2 cucharada de: orégano, mostaza, sazonador umami Ajinomoto y sal de mesa.

“Esta receta promete una gran concentración de sabor y con menos sodio que una receta normal, ya que no necesita la sal que normalmente se utiliza”, afirmó Díaz, destacando que es muy importante marinar bien con las manos hasta por debajo de la piel de pollo.

Después, se cocina en un horno casero precalentado de 200° por 1 hora 20 minutos, aproximadamente, siempre vigilando la cocción. Para que este pollo tipo brasa no salga como uno clásico al horno, colóquenlo sobre una rejilla limpia y con una fuente de aluminio abajo, para que caiga el juguito”, recomendó.

LA CHOLITA JULIA Y SU RECETA DE POLLO A LA BRASA CASERO

También la YouTuber Cholita Julia tiene su estilo para preparar un pollo a la brasa casero y compartió su receta en plena pandemia.

En este video, ella muestra el paso a paso de su preparación y cómo le queda cocido, bien doradito y asegura que también muy rico. (Isabel Medina)

MIRA: Día del Pollo a la brasa: Patrimonio nacional y símbolo de unión familiar

Contenido sugerido

Contenido GEC