El candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, dijo que hay personas en el Perú que, de manera “precaria”, han logrado controlar el coronavirus (COVID-19) a través del consumo de cañazo (alcohol de la caña de azúcar) y sal, información que no cuenta con evidencia científica reconocida.
“El cañazo, el trago que sale de la caña de azúcar, ellos (científicos peruanos) han ido controlado el COVID-19 tomando esto y quemando, al parecer, lo que queda en la garganta porque dice que la sala mata al bicho cuando se instala en la garganta”, declaró en el programa Rumbo a Palacio emitido por TV Perú el 14 de marzo.
“Esas cosas, que son de manera precaria utilizadas, se pueden ir investigando, viendo, analizando si son mecanismos adecuados como para poder prevenir este tipo de epidemias. Tienes un mecanismo propio, recetas propias. O esta ivermectina, si vale o no vale. Bueno, investigar, analizar, junto con el Estado”, añadió, al plantear su propuesta para crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Hay que destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió en el 2020 un informe en el que descarta que el consumo de bebidas alcohólicas destruya el virus del COVID-19.
“El consumo de bebidas alcohólicas no solo no destruye el virus que causa la COVID-19, sino que probablemente aumenta los riesgos para la salud si la persona contrae el virus”, indicaron a través de un documento para contrarrestar los mitos relacionados al consumo de este tipo de brebajes.
La OMS también aseguro que el alcohol en una concentración de al menos 60% se puede usar como un desinfectante en la piel, pero pierde estas propiedades una vez ingerido.
“El consumo de bebidas alcohólicas no matará el virus en el aire inhalado, no se desinfectará la boca ni la garganta, ni se obtendrá tampoco protección alguna contra la COVID-19″, informaron.
La OMS también se ha pronunciado sobre el consumo de sal y el coronavirus. Por motivo de la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal del 8 al 14 de marzo de este año, ha indicado que el uso excesivo de sal (más de 5 gr. al día) “daña nuestra salud”.
“La reducción del consumo de sal/sodio es una de las intervenciones más costo efectivas para prevenir la hipertensión las enfermedades cardiovasculares”, indicaron.