nunca le prometió al empresario Hugo Espino interceder ante el presidente de la República, , para la adjudicación de obras, según manifestó su abogado defensor, José Dionicio.

TE VA A INTERESAR: YENIFER PAREDES ‘ES LOBISTA’ Y LA PRIMERA DAMA ‘CORDINADORA’ DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL, SEGÚN FISCAL

Durante sus alegatos de defensa ante el pedido fiscal de aplicar 36 meses de prisión preventiva contra la cuñada del mandatario en la investigación que afronta por lavado de activos y organización criminal, el letrado también insistió en que el empresario tampoco sindicó a su cliente como intermediaria en la contratación de obras.

“Yenifer Paredes nunca le prometió interceder ante ninguna autoridad para facilitarle el otorgamiento de obras, menos ante el presidente de la República”, expresó ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional.

“En ninguna parte de su declaración Hugo Espino ha señalado que Yenifer Paredes haya intercedido irregularmente en la contratación de obras ni menos aún que se haya concertado con otros interesados”, agregó.

Sobre los pagos a favor de diversas empresas, Dionicio refirió que dichos depósitos se realizaron a contraprestación que realizaron dichas empresas y recalcó que Yenifer Paredes no es funcionaria pública. “En ninguna parte del documento se señala que estos pagos sean irregulares o hayan tenido un fin distinto al destinado”, subrayó.

Respecto a los depósitos realizados en un banco local de octubre de 2021 a junio del 2022, el abogado dijo que la Fiscalía no ha demostrado el origen ilícito de los mismos como para decir que se está frente a un caso de lavado de activos.

“El representante del Ministerio Público no ha realizado un desarrollo respecto al delito origen que se ha referido para decir que estamos ante lavado de activos”, acotó.

“Se le imputan actos de conversión y transferencia, pero no se ha desarrollado por qué y de qué manera se habrían llevado a cabo estos actos”, sentenció el abogado de Yenifer Paredes.

Cabe indicar que el pedido de prisión preventiva del Ministerio Pública también alcanza al alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero. Él y Paredes Navarro son investigados junto a los hermanos Hugo y Anggi Espino, por lo que fueron detenidos de manera preliminar.

En dicha audiencia, la Fiscalía reveló que durante el allanamiento a la casa de Yenifer Paredes en Anguía, Cajamarca, se encontraron 14 sellos de presidentes y tenientes gobernadores de diversas comunidades y de un juez de paz de Anguía, además de documentos sobre trámites para la elaboración de expedientes técnicos y obras.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Lady Camones
Declaraciones de Lady Camones

Contenido sugerido

Contenido GEC