El Segundo Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite el habeas corpus presentado el abogado Marco Riveros Ramos para anular los 30 meses de prisión preventiva contra la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.
TE VA A INTERESAR: FIELES DE SANTA ROSA DE LIMA LANZA BILLETE DE S./ 200 EN ERMITA
Según un documento al que accedió RPP, el abogado señala la existencia de una presunta vulneración del derecho de “contar con un juez natural” y el derecho “a no ser discriminada por razón política”. En ese sentido, solicita que se declare la nulidad del proceso contra Paredes Navarro.
“Lo que incluye la resolución que ordenó su prisión preventiva por parte del juez Johnny Gómez y como consecuencia de ello se ordene la libertad inmediata; disponiéndose a la fiscal de la Nación para que en el acto cumpla con tramitar la causa contra Yenifer Paredes ante la instancia suprema por ser el competente por principio de juez natural”, señala Riveros Ramos.
Como se recuerda, el último domingo 28 de agosto el Poder Judicial ordenó 30 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, quienes son investigados por el Ministerio Público por el presunto delito de organización criminal.
Según la hipótesis de la Fiscalía, la primera dama, Lilia Paredes, habría sido coordinadora de una organización criminal que encabezaría el presidente Pedro Castillo para otorgar obras de manera fraudulenta.
El Ministerio Público considera que la cuñada del mandatario habría aprovechado su influencia en el Poder Ejecutivo para que, a través de la empresa de su amigo Hugo Espino, pudieran obtener fuertes sumas de dinero a través de cuestionadas licitaciones.
A raíz de ello, se estima que Paredes podría recibir una pena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad si es encontrada culpable de los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.