UN PASADO OSCURO. El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, cobró notoriedad luego de ser sindicado como la persona que le habría obsequiado relojes de la marca Rolex a la presidenta Dina Boluarte, pero más allá de ese polémico caso, la autoridad regional afronta una serie de investigaciones, entre ellas la recepción de una coima de S/ 856 mil por parte de la empresa Obrainsa en 2015, según señala el Ministerio Público.
La periodista Karla Ramírez, de ‘Cuarto poder’, indicó que, de acuerdo con la declaración de un colaborador eficaz, el gobernador regional de Ayacucho se puso en contacto con Alejandro Tello Palacios, gerente general de la empresa ALTESA Contratistas Generales S.A., para acordar que participe en el proceso de licitación a cambio de entregar una coima del 3% del costo directo.
Sin embargo, Tello advirtió que no cumplía con los requisitos establecidos en los términos de referencia de la convocatoria, poniéndose en contacto con el gerente general de la empresa Obrainsa, Manuel Tejeda Moscoso, para que este pueda participar en la convocatoria. De esta manera, Tello le trasladó a Tejeda la propuesta del 3% de coima para Oscorima y la condición de subcontratar con ALTESA el 50% de la obra.
Tras ganar la licitación, Tello se comunicó con Tejeda para recordarle la propuesta que pactaron ante la presión de Oscorima. De esta manera, Tello realizó una solicitud de fondos a la empresa Obrainsa por S/856 568.30 que se concretó el 23 de enero de 2015 mediante un cheque del Banco BBVA Continental, girado a nombre de Manuel Mina Paúcar, trabajador de la compañía.
“Alejandro Tello, de ALTESA, cuenta que él ya sabía que no cumplía con los requisitos. Oscorima le pedía el 3% de coima. Lo que hace ALTESA es tocarle la puerta a Obrainsa y le dice que postule y hace prometerle que, cuando gane, lo va a subcontratar. El otro consorcio lo descalifican, queda Obrainsa, que pide más dinero, como 10 millones más, porque tenían que cumplir con el 3% del costo para pagarle la coima a Oscorima”, dijo la periodista.
“El cheque, con número, fecha, nombre y apellido de la empresa, cuyo dueño ha aceptado que tuvieron que girar este cheque para poder sacar el primer pago para una coima al señor Wilfredo Oscorima. Este es un empresario autoinculpándose y aceptando que tuvo que usar a su trabajador, Manuel Mina Paúcar, para sacar dinero”, agregó.
DINERO ENTREGADO EN UN MALETÍN
Luego de cobrar el cheque le entregó el dinero a Elard Tejeda, este último se comunicó con Alejandro Tello para recibir las indicaciones.
El dinero debía ser entregado en un domicilio de Oscorima ubicado en la calle Los Eucaliptos número 280 departamento 1001, en el distrito de San Isidro en Lima.
“Respecto a la entrega de dinero al destinatario, apunta a que el 23 de enero de 2015, Elard Tejeda colocó los 856,568.30 soles en un maletín y se dirigió a la referida dirección, siendo recibido por el investigado Oscorima Núñez”, es la revelación que hizo el colaborador a la Fiscalía.
ESTUVO PRESO
El gobernador regional de Ayacucho aprovechó la oportunidad para proporcionar los números celulares de Valía Sosa y Ángela Palomina, para que a través de cualquiera de ellas se realice la coordinación de cualquier entrega posterior de dinero.
Sin embargo, no hubo una segunda entrega de dinero como parte de la coima debido a que Oscorima fue condenado a cinco años de cárcel el 16 de junio de 2015 por presuntas irregularidades en la compra de maquinarias.
Estuvo prófugo de la justicia por casi nueves meses, fue capturado en Surco en 2016 y purgó condena en el penal de Cachiche en Ica.
Posteriormente, recuperó su libertad en un polémico fallo emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia que lo absolvió en 2017.
TE PUEDE INTERESAR
- Retiro AFP 2024: Congresistas Rosangella Barbarán y Sigrid Bazán protagonizan impase en el Pleno
- Retiro AFP 2024: Fuerza Popular condiciona nuevo desembolso de fondos de hasta 4 UIT y exige incorporación de reformas
- Terror en Los Olivos: director de colegio afectado por explosivo negó haber recibido extorsiones o amenazas