El Gabinete de Ministros liderado por Gustavo Adrianzén fue al Congreso a solicitar el voto de confianza; sin embargo, un detalle que llamó la atención fue la curiosa despedida de la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno.
Pese a que salieron en grupo, los ministros de Estado se formaron y se despidieron uno a uno de la mandataria, este detalle llamó la atención de los conductores Federico Salazar y Verónica Linares.
“Cada uno hace el besa mano ¿no? (Federico: Sí es besa mano y besa mano) Que particular esta situación, pareciera esa sesión importante de 28 de julio”, sostuvo la periodista Verónica Linares.
Basta el nombramiento de un nuevo Consejo de Ministros para que el término “cuestión de confianza” asome con fuerza y se convierta en noticia, quizá a muchos todavía no les quede claro ¿qué significa el planteamiento de una cuestión de confianza?
Tal como lo establece la Constitución Política del Perú en su artículo 130°, “dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”.
Entonces, tratándose de un nuevo gabinete, la cuestión de confianza es el planteamiento y convocatoria para la realización de una sesión extraordinaria del Congreso de la República, en la que el Presidente del Consejo de Ministros, acompañado de su gabinete en pleno, expone las razones de la solicitud ante el Legislativo.
Contenido GEC