Durante su exposición en busca del voto de confianza del Congreso de la República, el jefe del gabinete ministerial Gustavo Adrianzén, en el marco de la política de seguridad ciudadana anunció que aplicarán ‘mano dura’ con el propósito de obtener resultados inmediatos.
“No toleraremos que ningún delincuente, nacional o extranjero, infunda miedo o ataque a nuestra población, amenace a nuestros valerosos policías, ni quiebre todo lo que hemos construido”, sostuvo el Premier.
LUCHA CONTRA DELINCUENTES EXTRANJEROS
Anunció la creación de División de Investigación de Delitos Transnacionales como una acción concreta para la reducción de la inseguridad ciudadana para combatir el crimen organizado en todas sus modalidades.
“Esta división, integrada por 300 efectivos de élite, contará con recursos excepcionales para enfrentar y desmantelar las mafias extranjeras que amenazan nuestra tranquilidad. La división trabajará estrechamente con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que también se encargará de la capacitación de estos 300 agentes”, sostuvo.
Asimismo, anunció el fortalecimiento del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) de la Policía Nacional del Perú.
“Vamos a fortalecer al Grupo Grecco. Su objetivo es eliminar a la Organización Criminal Transnacional el “Tren de Aragua” y sus facciones, que constituyen el principal enemigo de nuestra sociedad; asimismo, llevar a cabo operaciones especiales a nivel nacional para desarticular bandas y organizaciones criminales dedicadas a cometer delitos como la extorsión, el secuestro, el sicariato, el tráfico ilícito de armas, el robo agravado, entre otros”, añadió.
MEJORARÁN COMISARÍAS
Previamente, el Premier adelantó que este año habrá más y mejores comisarías con las condiciones adecuadas para su funcionamiento, a fin de que el ciudadano reciba la atención inmediata del servicio policial.
“En el periodo 2024 se realizará el mejoramiento de la infraestructura de 36 comisarías: en Lima (14 comisarías), en Junín (4 comisarías), en La Libertad (3 comisarías), en Ucayali (3 comisarías), en el Callao (3 Comisarías), en Piura (3 comisarías), en Ancash (2 comisarías); y en Apurímac, Ayacucho, Tacna y Cusco (4 comisarías en total). Las labores de mejoramiento se culminarán en el curso del presente año”, indicó.
MÁS PATRULLEROS Y POLICÍAS
Asimismo, dijo en su discurso que se dotará de más vehículos a las comisarías, unidades especializadas, servicio de inteligencia y Puestos de Vigilancia de Frontera de la PNP.
A ello, se sumará una mayor presencia policial en las calles. “Entre julio y agosto del 2024 egresarán cerca de 5,600 policías de las 15 Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional Policial (…) Estos policías se sumarán a los más de 5,000 efectivos egresados en el 2023. Lo que significa que, entre el 2023 y 2024, más de 11,000 policías se incorporarán a las labores de lucha contra la delincuencia y la criminalidad”, precisó.