Al igual que Roger Nájar, otra de las posibles propuestas ministeriales del presidente electo Pedro Castillo hace agua. Se trata del general EP (r) Wilson Barrantes, quien encabeza la comisión de transferencia en el Ministerio de Defensa. El militar participó en tres eventos del Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), órgano de fachada de Sendero Luminoso. Allí, comparte una mesa con Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, alias presidente Gonzalo, y otros integrantes del brazo político de SL. El tema que tratan es la amnistía para terroristas y la mal llamada “Reconciliación nacional”.
Según la ONG de derechos humanos Waynakuna, el primer encuentro ocurrió el 17 de abril del año 2017, en el Centro de Lima, y fue organizado por la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Victimas de Genocidio (Afadevig) y Movadef. Los participantes defendieron la construcción del mausoleo terrorista de Comas y se atacó al entonces gobierno presidido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
En uno de los videos de esa reunión se escucha a Crespo referirse a la presencia del general Barrantes, con quien asegura ha consensuado la amnistía de todos los presos políticos, y pide la libertad de Guzmán, pues “su delito político ya lo pagó a la sociedad”.
MIRA: Las 5 capturas de terroristas más importantes de la Dircote en 38 años de existencia
La segunda cita fue realizada el 10 de enero del año 2018 en el Hotel Riviera, en el cual se dio el conversatorio “Mesa de Trabajo Perú al Bicentenario” y que tuvo como temática la amnistía para senderistas. En esta reunión además se leyó una carta dirigida al Papa, escrita por Elena Iparraguirre, en la cual se le pidió al sumo Pontífice la libertad de Abimael Guzmán. Allí, el general evitó a toda costa llamar a los senderistas como terroristas.
AMNISTÍA
El tercero se organizó de forma virtual el 1 de agosto del año 2020, por el Movadef Bolivia, como parte de una serie de conversatorios organizados por esta base, y que tuvo como moderador y entrevistador en todos los casos a Alex Chamán Portugal, un profesor peruano nacionalizado boliviano que enseña en los claustros universitarios de centros de estudios en Bolivia y que estuvo preso por terrorismo en nuestro país en la década del 90.
En este conversatorio, se trató el tema “Neoliberalismo, Soberanía, y Reconciliación Nacional de Cara al Bicentenario”, en el que estuvo presente una vez más Alfredo Crespo, quien a su vez defendió los postulados del Movadef y Sendero, que tratan de justificar la guerra terrorista de las décadas del ochenta y noventa.
LEE TAMBIÉN: Así ocurrió el atentado en la calle Tarata, un día como hoy, hace 28 años
En ninguno de los tres conversatorios el general Barrantes acusó a los terroristas por sus crímenes contra el país, pese a que un compañero de armas, como el comandante general de las Fuerzas Armadas, general Enrique López Albújar, fue victimado el 9 de enero del año 1990.
Luis Alberto Sánchez, director de Waynakuna, señaló que el haber nombrado a Wilson Barrantes como presidente de la Comisión de Transferencia del Ministerio de Defensa es un insulto a la memoria de todos los muertos a manos de Sendero, civiles y militares.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La Victoria: Ecuatoriano era el rey de la droga en jirón ‘Mendocita’
- Chorrillos: ‘Operativo Tormenta’ arrasa con delincuentes y drogadictos
- Yo soy Betty, la fea: Gino Molinari, el reconocido chef participó de esta telenovela
- Laura Londoño: qué se sabe del embarazo de la actriz colombiana
- Día Nacional del Pisco: Conozca cómo preparar los clásicos cócteles nacionales para estas fiestas
- Leyde Guerra tras clasificar a Tokio 2020: “Le había prometido a mi abuela ir a los Juegos