NO SOY INOCENTE. El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos aceptó lo cargos que se le imputaban y se acogió a la conclusión anticipada en el juicio oral que afronta junto al exmandatario Alberto Fujimori por el Caso Pativilca. Con esta figura legal, acepta la responsabilidad de los delitos que se le imputan entre ellos homicidio y desaparición forzada.
“Sí, acepto señora presidenta”, dijo Montesinos al ser consultado por la jueza Miluska Giovanna Cano Lopez sobre si aceptaba los cargos y la reparación civil, además de los alcances de su decisión.
En tanto, el abogado de Vladimiro Montesinos, Arturo Visurraga, solicitó que la pena se tenga por prejuzgada por el tiempo de detención de su patrocinado, es decir, más de 22 años y 7 meses, así como el beneficio que le corresponde por acogerse a dicha figura. La fiscalía pide 25 años de prisión.
Ante ello, la jueza informó que en un plazo de 48 horas se dictará sentencia contra el exasesor. Dicha audiencia está programada para este miércoles 31 de enero a las 11:00 a.m.
Por su parte, el expresidente Alberto Fujimori informó al tribunal que no se acogerá a la conclusión anticipada, con lo cual el procedimiento en su contra continuará de acuerdo a ley, según anunció la magistrada.
Sobre el exmandatario pesa una solicitud de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad para que se le dicten 18 meses de arresto domiciliario. El pedido será evaluado este martes.
Como se recuerda, en el 2017 el Ministerio Público presentó la acusación penal en contra del exmandatario y otros procesados por el delito contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado (asesinato) con alevosía.
La fiscalía pidió 25 años de prisión contra Alberto Fujimori por el asesinato de Jhon Gilber Calderón Ríos, César Olimpio Rodríguez Esquivel, Toribio Joaquín Ortíz Aponte, Pedro Damián Agüero Rivera, Nieves Ernesto Arias Velásquez y Felandro Castillo Manrique a manos del grupo paramilitar Colina.
El crimen sucedió el 29 de enero de 1992, en la Pampa de San José y Caraqueño de Barranca (Lima).
La medida también alcanza a Vladimiro Montesinos, al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos y al exgeneral Luis Pérez Documet, entre otros.
La conclusión anticipada requiere la conformidad del acusado con la autoría o participación con el delito materia de acusación y la reparación civil.
Contenido GEC