¿YA ESTÁ LIBRE? El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de hábeas corpus presentada por la defensa de Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín, anulando así su condena a tres años y seis meses de prisión efectiva por el delito de colusión en el caso Aeródromo Wanka, y por el cual entró a la clandestinidad en octubre del 2023.
El TC determinó que hubo una vulneración del derecho a la debida motivación en las resoluciones judiciales emitidas por la justicia ordinaria. Por esta razón, ordenó que la Sala Superior emita una nueva resolución
El Tribunal Constitucional consideró que el Sala Anticorrupción de Junín no especificó dos aspectos en su sentencia: desde qué hecho es que inicia a contabilizarse el plazo y, segundo, en razón de la naturaleza del delito.
Cerrón fue condenado en octubre de 2023 a prisión efectiva y al pago de una reparación civil de S/800 000 a favor del Estado por colusión en el caso Aeródromo Wanka. Desde la emisión de la orden de captura, Cerrón ha permanecido prófugo, llegando a ser incluido en la lista de los más buscados en el país.
Para la fiscalía, Cerrón y los otros condenados concertaron para la admisión, evaluación, adjudicación y firma del contrato para el Aeródromo Wanka en los distritos de Sicaya (Huancayo) y Orcotuna (Concepción), en Junín.
Tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional, Vladimir Cerrón se pronunció a través de su cuenta de X, y aseveró que el organismo es “la reserva moral de la justicia peruana”.
¿YA ES LIBRE?
Si bien el caso Aeródromo Wanka es el que lo llevó a la clandestinidad, el líder de Perú Libre todavía enfrenta imputaciones en otros casos. por lo que este no sería el fin de su situación como prófugo de la justicia.
Por el caso Antalsis, que investiga posibles irregularidades en la adjudicación de obras públicas a la empresa española Antalsis durante el periodo en que Cerrón fue gobernador regional de Junín, entre 2011 y 2014, el prófugo enfrenta una medida de 18 meses de prisión preventiva por los delitos de colusión agravada, asociación ilícita y cohecho pasivo propio en perjuicio del Estado.
Además, cerrón también es investigado por el caso Los Dinámicos del Centro, organización delictiva que habría generado ingresos económicos mediante la realización irregular de exámenes y la entrega fraudulenta de licencias de conducir en la región de Junín.
Contenido GEC