Vladimir Cerrón, secretario general del partido oficialista Perú Libre, señaló que se debe evaluar el traslado del expresidente Alberto Fujimori a otro penal, luego que el Gobierno confirmara que cambió de establecimiento a Vladimiro Montesinos desde la Base Naval del Callao hacia el Penal Ancón II.
“Traslado de Vladimiro Montesinos a un penal común es una notificación que las prisiones doradas se acabaron en este gobierno. Caso Alberto Fujimori debe entrar en evaluación”, escribió el exgobernador de Junín en su cuenta de Twitter.
Minutos antes, el presidente de la República, Pedro Castillo, confirmó que Vladimiro Montesinos había sido trasladado a otro penal para evitar que algún reo tenga un “trato privilegiado”.
“Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el Gobierno del Bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, señaló el jefe de Estado.
Durante la segunda campaña y luego de las elecciones del 6 de junio entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), se difundieron audios de conversaciones telefónicas que sostuvo el exasesor de Alberto Fujimori desde el teléfono fijo de la Base Naval del Callao para realizar coordinaciones y hablar sobre estrategias para favorecer al partido fujimorista ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Tras la publicación de los audios, la Marina de Guerra del Perú anunció que iniciaría una investigación para determinar las responsabilidades de los funcionarios que permitieron que Vladimiro Montesinos realice llamadas telefónicas sin las autorizaciones correspondientes.