Vladimir Cerrón es investigado en Junín por la presunta asignación irregular de 4 efectivos policiales para su resguardo. (Foto: archivo GEC)
Vladimir Cerrón es investigado en Junín por la presunta asignación irregular de 4 efectivos policiales para su resguardo. (Foto: archivo GEC)

El titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, Wilder Walter Camarena Madrid, rechazó el pedido de detención preliminar del Ministerio Público contra los exgobernadores regionales Vladimir Cerrón y Fernando Orihuela Rojas.

MIRA: Vladimir Cerrón: allanan por tercera vez su casa y otras propiedades en Lima y Junín

Según informó el diario InfoAndes, la medida también abarcaba al policía Carlos Wilfredo Zárate Villalobos en la investigación que se les sigue a todos ellos por el presunto delito de colusión agravada por el pago de bonificaciones a favor de 4 custodios policiales.

Según la resolución N° 1 del 3 de junio, el juez desestimó el pedido del fiscal Carlos Mera Palomino, presentado el 24 de mayo, asegurando que aunque no se señala que no exista un hecho de relevancia penal, “no se advierte algún acto objetivo destinado a la realización de un pacto colusorio”.

Sobre la posibilidad de fuga u obstaculización de las investigaciones por parte de los investigados, el juez señala que tanto Cerrón, como Orihuela y Zárate, cuentan con domicilio fijo, y que el primero de ellos –incluso- cumple reglas de conducta de otro proceso judicial.

Para sustentar el pedido de detención preliminar, el fiscal Mera explicó que la relación colusoria entre Cerrón y Zárate inició antes de asumir el cargo de gobernador regional de Junín, al solicitar -el 11 de noviembre de 2018- al general PNP Walter Cárdenas Gallardo, director de la VI Macropol, la asignación de 4 efectivos policiales para su resguardo.

Ellos son: Edwin Mamani Cáceres, Carlos Zárate Villalobos, Yrineo Rodolfo Perales López y Staling Josep Aliaga. El 22 de enero de 2019, la Gerencia Regional de Planeamiento del Gobierno Regional de Junín (GRJ), ordenó la asignación de S/ 48 mil para el otorgamiento de una bonificación mensual de mil soles a cada efectivo policial.

De acuerdo con la Fiscalía, este pago fue declarado procedente por Vladimir Cerrón mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 125-2019, pero se habría hecho en base a normas derogadas.

Este pago habría significado un acto de colusión entre Cerrón Rojas y Zárate Villalobos, ambos estudiantes de promoción del colegio, al habérsele entregado a este último el monto total de S/ 35 mil, al igual que a Mamani Cáceres (S/ 12 mil) y Perales López (S/ 11 mil) a través de órdenes de servicio al margen de la ley.

En el caso del exgobernador Fernando Orihuela, el Ministerio Público señala que cuando ingresó al cargo, renovó la bonificación especial al personal policial que presta servicios de seguridad y resguardo, sin observar las leyes derogadas. Durante su gestión del 2020 y 2021, se otorgó un total de S/ 68 mil 500 a los cuatro policías.

Contenido sugerido

Contenido GEC