¿TIENE LA PROTECCIÓN DEL GOBIERNO? Un audio con la voz de quien sería el actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez -en conversación con su amigo, el capitán Junior Izquierdo-, confirmaría que el condenado y prófugo líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, logró escapar de la Policía en el mismísimo auto presidencial de la mandataria, Dina Boluarte.
“¿Te acuerdas que el cofre (vehículo oficial) de la presidenta estaba en la playa? Iba a buscar a Cerrón”, se le escucha decir presuntamente al titular del Mininter, según un audio difundido este domingo por varios programas periodísticos.
“¿Por qué vieron el cofre ese día en la playa? Porque él se estaba movilizando en el cofre para que la Policía no lo pare. Y cómo el cofre estaba en la playa, ¿por qué?, porque ya lo habían dejado en Pisco. Y el cofre (ininteligible), pero cuando lo ven en Primax, ya lo habían dejado en Pisco. ¿Me entiendes?”, continúa.
La grabación de este audio fue entregada por el capitán Junior Izquierdo, conocido como “Culebra”, a la Fiscalía de la Nación el último 29 de agosto, a donde acudió acompañado de su abogado, José Carlos Mejía.
Según se escucha en esta conversación entre “Culebra” y quien sería el ministro Santiváñez, que fue revelada por ‘Cuarto poder’ y otros dominicales, la orden de trasladar a Cerrón en el auto presidencial “sale de Palacio, de un funcionario y tenemos el correo electrónico”.
“La cuestión es que ya sabemos, ya hemos identificado a los dos funcionarios de Palacio. Son grandazos”, manifiesta. Ante ello, “Culebra” responde: Secretario, seguro. Y se oyen risas. El secretario general de Palacio de Gobierno es Enrique Ernesto Vílchez Vílchez.
¿QUÉ ES EL ‘COFRE’?
El ‘cofre’ es como se llama en clave al vehículo oficial en el que se traslada la Presidenta de la República.
Se trata de un auto blindado, que no puede ser intervenido en ningún lugar del país. Incluso, podría llegar hasta la frontera sin que la PNP lo detenga. Es el escondite perfecto para alguien que busca evadir la justicia.
El auto asignado a la presidenta Boluarte, de placa WGR-844, fue fotografiado el 24 de febrero de este año, a la altura del kilómetro 107 de la Panamericana Sur, en Asia, a pocos metros del condominio Mikonos, donde un mes antes la Policía intentó capturar a Cerrón.
¿MILITARES CUBANOS LO PROTEGEN?
Además, Vladimir Cerrón tendría el resguardo de ocho militares cubanos e influencias con congresistas de la República, según se desprende de otra grabación de ‘Culebra’, con quien sería el ministro Santiváñez, la cual fue divulgada por el dominical ‘Punto final’. Una información que también adelantó este diario.
“Los correos entre congresistas, ¿ya? Con dos funcionarios de Palacio. Ese huavón está siendo protegido por ocho miliates cubanos”, se oye. Uno de los legisladores con quien se habría intercambiado correos es Waldermar Cerrón, hermano de Vladimir.
En otra parte de esta grabación se escucha que Santiváñez habría asegurado su cargo como titular de Interior asegurándole a la presidenta Boluarte que iba a eliminar la Diviac, que estaba a cargo del coronel Harvey Colchado, y que se encargaba de investigar a su hermano, Nicanor Boluarte, y a su exabogado, Mateo Castañeda.
La Fiscalía de la Nación realiza diligencias preliminares contra Santiváñez por el presunto delito de abuso de autoridad por la difusión de un audio el 19 de junio en el que pediría “controlar” al periodista Marco Sifuentes.
NIEGAN TODO
El ministro y su defensa han negado que su voz sea el de la conversación. “Esos audios no contienen mi voz. Son audios adulterados, que han sido manipulados y, pese a que mi defensa ha solicitado que se exponga la matriz o fuente de su grabación, al día de hoy no se hace”, dijo esta semana Santiváñez al diario ‘El Comercio’.
“Solo se tiene al abogado del [coronel PNP Junior Izquierdo], saliendo por todos los medios, haciendo un circo de este tema cuando en realidad no son mis audios. No es mi voz y eso ha sido algo que se puede advertir incluso de su propia escucha”, afirmó.
Esta versión ha recibido el respaldo del Ejecutivo, en particular del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. “El señor ministro del Interior ha sido enfático en afirmar que esos audios son falsos. Yo naturalmente le creo al ministro”; afirmó.
En tanto, en los últimos días, la presidenta Dina Boluarte también respaldó la labor del titular del Ministerio del Interior.