¡Será encarcelado! Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, fue condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el delito de colusión en agravio del Estado, ello por el caso ‘Aeródromo Wanka’. El fallo se da luego de que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín rechazó el pedido del exgobernador regional de Junín de dejar sin efecto la sentencia inicial.
Hay que recordar que en febrero, la Corte Superior de Justicia de Junín había condenado a cuatro años de prisión a Vladimir Cerrón por disponer la construcción del aeródromo de Wanka durante su gestión en la Gobernatura regional. No obstante, esta acción faltaba ser ejecutada dado que se necesitaba que un juez confirmase la sentencia en segunda instancia.
Fue así que la defensa legal de Cerrón presentó un recurso de apelación ante esta condena inicial. En la víspera, dicha Sala Penal de Apelaciones rechazó la acción legal presentada por el secretario general de Perú Libre y ratificó la sentencia de la Corte Superior de Justicia de Junín, aunque le redujo de cuatro a tres años y seis meses el tiempo que deberá cumplir en prisión.
Dicha Sala Penal también dispuso que Vladimir Cerrón sea inhabilitado de ejercer cargos en pública por el mismo lapso de la condena (tres años y seis meses). Además, deberá realizar el pago de 800 mil soles de reparación civil solidaria.
¿De qué se le acusó a Vladimir Cerrón por el caso ‘Aeródromo Wanka’?
El Ministerio Público se basó en que el Gobierno Regional de Junín -en aquel momento presidido por Vladimir Cerrón- debió abstenerse de participar en las gestiones para desarrollar el proyecto del aeródromo Wanka, el cual acordó pese a no contar con la aprobación de la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.
La Fiscalía rememoró también que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) expresó que no debía invertirse fondos en un centro aéreo en la localidad de Orcotuna dado que ya existía uno. No obstante, Cerrón y Luis García, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, hicieron caso omiso y suscribieron un millonario contrato para la ejecución de la obra, por lo cual fue acusado de colusión en contra del Estado.
TE PUEDE INTERESAR
- Rosselli Amuruz exige rectificación a jefe policial por afirmar que sí estuvo durante crimen de periodista en fiesta en Lince
- José Luna plantea investigar las inversiones de las AFP
- Policía asegura que congresista Rosselli Amuruz estuvo en el momento que asesinaron a periodista Christian Tirado