El secretario general de Perú Libre,, anunció que la bancada de dicha agrupación política votará en contra del retorno de la bicameralidad en el Congreso de la República.

Más información: Guillermo Bermejo: “Han hecho su mini Asamblea Constituyente en la Comisión de Constitución”

A través de su cuenta en Twitter, el exgobernador regional de Junín recordó que la ciudadanía votó en contra de restaurar la doble cámara en el Parlamento durante el referéndum de diciembre del 2018.

“El Partido y su bancada acuerdan emitir voto contra la bicameralidad, como lo sentenció el pueblo tras el referéndum. El interés de la derecha de atrincherarse en un senado, tendrá que volver a referéndum de no alcanzar 87 votos”, escribió en la red social.

PLANTEAN REFERÉNDUM

Cabe indicar que la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), planteó la posibilidad que se convoque a un referéndum para que se vote sobre la bicameralidad, en caso no llegue a los 87 votos en el Pleno el dictamen.

Juárez explicó también que, como titular del grupo de trabajo parlamentario que desarrolló este dictamen, puede decidir que se vaya a un cuarto intermedio y que su votación quede pendiente para la próxima legislatura.

“Depende de la decisión que se tome, desde la presidencia de la comisión uno puede decidir que vaya a cuarto intermedio, con lo cual queda pendiente para la siguiente legislatura (…) También ocurriría que si no llegamos a los 87 y llegamos a los 66 después se pueda tomar la decisión que se vaya a un referéndum”, declaró para Canal N.

En ese sentido, la congresista fujimorista recordó el referéndum de 2018, en donde el expresidente Martín Vizcarra presentó varias reformas constitucionales, entre ellas el retorno a la bicameralidad, el cual terminó siendo rechazado por la ciudadanía.

No obstante, Patricia Juárez no descartó que se lleguen a los 87 votos necesarios para aprobar esta propuesta que modifica más de 50 artículo de la Constitución Política del Perú.

“(¿Hay 87 votos?) Sí podría haber, podríamos tener. No hemos tenido la conversación ni la respuesta de un ‘no’ rotundo. Nos han dicho siempre ‘vamos a ver’ o ‘estamos evaluando’, ‘estamos analizando’. Siempre se tiene la posibilidad que, ante la presentación que vamos a hacer respecto a los primeros puntos que significaron incertidumbre o duda, en este momento puedan cambiar y puedan pasar a la aceptación”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones  del ministro José Gavidia
Declaraciones del ministro José Gavidia

Contenido sugerido

Contenido GEC