
LO LIMPIARON. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema absolvió al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, del delito de colusión agravada en el caso Aeródromo Wanka y anuló la condena de 3 años y seis meses que se le había impuesto. ¿Y ahora? ¿Saldrá de la clandestinidad? ¿Será candidato?
El tribunal, encabezado por el juez César San Martín, no solo revocó su condena de prisión efectiva sino que también redujo la reparación civil de 800 mil a 250 mil soles, que deberán pagar de manera solidaria todos los implicados en el caso.
A pesar de que el proceso de adjudicación del aeródromo presentó irregularidades, la Corte Suprema determinó que no hay pruebas suficientes para demostrar un intento de defraudación al Estado. El fallo también concluyó que la reparación civil era excesiva, dado que el contrato nunca se ejecutó.

“La lógica defraudatoria plasmada en la sentencia de vista no tiene base probatoria sólida”, afirmó el magistrado San Martín, quien argumentó que la sentencia de segunda instancia vulneró la presunción de inocencia de Cerrón.
¿QUÉ DIJO CERRÓN?
El exgobernador de Junín reaccionó tras su absolución y calificó el proceso en su contra como una persecución política.
“La Corte Suprema confirma que no hay pruebas de colusión. Esta es una muestra más de las sentencias politizadas en el país”, manifestó Cerrón en sus redes sociales.
¿QUÉ PASARÁ AHORA CON CERRÓN?
Cerrón se encuentra en la clandestinidad desde el 6 de octubre del 2023, pero sobre el exgobernador de Junín aún pesa una orden de prisión preventiva de 24 meses en el marco del proceso que se le sigue por los presuntos delitos de lavado de activos y crimen organizado, en el marco del caso ‘Aportes a Perú Libre’ o ‘Los Dinámicos del centro’. Sin embargo, días atrás solicitó al Poder Judicial variar la medida por una “menos gravosa”.

Con esa decisión, la Corte Suprema también dejó sin efecto la inhabilitación para ejercer cargo público que le impuso junto con la condena efectiva de tres años y seis meses.
Ahora, una vez que se ejecute el fallo absolutorio de la Sala Penal Permanente, en el Caso ‘Aeródromo Wanka’, Cerrón Rojas quedará expedido para postular o asumir algún cargo público por elección, incluyendo la presidencia en 2026.