El Ministerio del Interior informó este viernes 30 de agosto que elevó hasta los 200 mil soles el monto que servirá como recompensa por cualquier tipo de información que permita la captura del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
De acuerdo con el Mininter, esta es una de las recompensas más importantes hasta la fecha que ofrece el Programa de Recompensas, creado en el 2015 con el propósito de ubicar y detener a delincuentes procesados por la justicia.
“S/ 200,000 es la nueva suma que ofrece el Programa de Recompensas del Mininter para dar con la captura del prófugo Vladimir Cerrón. Esta cifra dobla la anterior, significando una de las recompensas más importantes hasta la fecha”, indicó a través de X.
Cabe recordar que el también exgobernador regional de Junín fue condenado por el delito de colusión, y desde hace más de seis meses se encuentra prófugo de las autoridades, pues cuenta con otros procesos abiertos en investigación.
El pasado 10 de agosto, el mismo día en que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguraba que Vladimir Cerrón estaba a un paso de ser capturado, el prófugo ofreció un discurso político en tiempo real, vía Zoom ante decenas de sus partidarios en un local sindical en Lima.
Una pantalla gigante mostró la imagen del fugitivo con camisa blanca, corbata oscura, lentes y el puño izquierdo en alto. El evento fue una asamblea extraordinaria por el aniversario 16 de la fundación de Perú Libre.
A pesar de ser incluido en el Programa de Recompensas (antes S/100,000), la Policía no da con su paradero.
El líder de Perú Libre, quien lleva más de 300 días prófugo, criticó desde la clandestinidad la falta de liderazgo en la cartera que ahora dirige Juan José Santiváñez, quien enfrenta cuestionamientos por su manejo de la Diviac.
“El problema no es el monto de la recompensa, es la falta de liderazgo moral del Mininter, del Gobierno y del modelo neoliberal”, escribió Vladimir Cerrón.
Como se sabe, el exgobernador regional de Junín lleva más de 300 días prófugo luego de ser sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva, por el caso ‘Aeródromo Wanka’.
El caso ‘Aeródromo Wanka’ se refiere al acuerdo con el consorcio Gran Aeródromo Wanka, en el que se comprometió a pagar irregularmente dos millones y medio de soles para la construcción de un terminal aéreo. Este proyecto debía ser ejecutado bajo el modelo de asociaciones público-privadas (APP). Vladimir Cerrón aseguró que el Gobierno Regional de Junín no invirtió “un solo centavo” debido a la nulidad del contrato.
Vladimir Cerrón se encuentra en la clandestinidad desde octubre de 2023, luego que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín confirmó la condena efectiva en su contra por el delito de colusión en el caso ‘Aeródromo Wanka’, Dicha sentencia también incluye una reparación civil de S/800 mil y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por ese periodo.
Contenido GEC