El Gobierno de México anunció la postergación de la exigencia de visa para ciudadanos peruanos que deseen ingresar a ese país con fines turísticos. La medida que estaba programada a que entre en vigor a partir del 20 de abril, fue aplazada hasta el próximo 6 de mayo.
“Que con la finalidad de implementar de manera adecuada dicha medida, resulta necesario ajustar el plazo para la entrada en vigor de dicho Acuerdo, razón por la cual he tenido a bien expedir el siguiente”, se lee en el documento publicado por el Diario Oficial de la Federación.
Esta decisión de solicitar visa a los ciudadanos peruanos que deseen ingresar a territorio mexicano con fines de turismo o negocio, se sustenta en que en que el gobierno mexicano ha identificado un “incremento sustancial” de peruanos que llegan al país azteca para realizar actividades distintas a las permitidas.
En respuesta el gobierno peruano a través de un Decreto Supremo estableció el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que visiten el Perú; sin embargo, días después el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se decidió revocar la norma.
Mediante un comunicado se precisa que “esta acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines, y honra nuestro compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico (...) Asimismo, reafirma nuestro espíritu en favor de la integración regional y los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano”.
Contenido GEC