La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que el Poder Ejecutivo comparte la misma “indignación” del Congreso de la República y de la población, luego que se diera a conocer que el expresidente Martín Vizcarra participó en los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm.
La jefa del Gabinete indicó que “no hay ningún registro” en la Presidencia del Consejo de Ministros respecto a la participación del exmandatario en ensayos clínicos de Sinopharm.
“Quiero empezar esta intervención diciendo que entiendo perfectamente la indignación y preocupación por la noticia que todos los peruanos hemos conocido el día de hoy. No encontramos explicación”, sostuvo durante su presentación en el pleno del Congreso.
“No hay ningún registro en la PCM. Nosotros nos hemos enterado igual que ustedes. Soy presidenta del Consejo de Ministros del presidente Francisco Sagasti. Recibí dos entregas de cargos, una del expresidente del Consejo de Ministros Walter Martos y del ex primer ministro Ántero Flores-Aráoz”, señaló.
Bermúdez dijo esperar que las universidades a cargo del estudio le brinden información al respecto y destacó que el actual Gobierno trabaja “con transparencia”.
“En el afán de poder traer la información que nos solicitan, he encargado que se cursen las comunicaciones correspondientes a las entidades que han llevado a cabo el proceso de ensayo clínico, a efectos que nos puedan alcanzar esta información y seguiré insistiendo porque debe haber una respuesta”, señaló.
“Como un signo de transparencia, el presidente Sagasti ha sido vacunado y se especificó que las razones por las que lo ha hecho es porque es el más alto dignatario de la Nación. Con esto quiero enfatizar que el Gobierno del presidente Sagasti actúa con transparencia”, añadió.
Más temprano, Martín Vizcarra, candidato al Congreso de Somos Perú por Lima Metropolitana, reconoció que participó de los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en octubre del 2020, cuando todavía era presidente de la República, como parte de los exámenes de la fase 3 que se realizaron en el Perú el año pasado.