
El exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), José Luis Gil, emplazó al Poder Judicial a ‘ponerse a la altura de la historia del Perú y no le permita al cabecilla del MRTA, Víctor Polay Campos, salir en libertad’, esto en referencia a la audiencia que llevará a cabo la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada el miércoles 26 de noviembre, en donde se evaluará el pedido de la Fiscalía para dictar 18 meses de prisión preventiva contra este peligroso criminal, en el marco del caso ‘Las Gardenias’.
“Esperamos que el Poder Judicial cumpla su rol histórico, se ponga a la altura de las circunstancias y de la historia del Perú, y no le permita a este criminal, a este cabecilla criminal del MRTA, salir en Libertad. Por el caso ‘Las Gardenias’, él tenía una comparecencia restringida, pero ya el Ministerio Público ha pedido variarla por una prisión preventiva. ¿Por qué? Porque si este sujeto sale en libertad en enero del próximo año, de todas maneras se va ir del país a refugiarse en cualquier paraíso capitalista, porque (los terroristas) no van a los lugares socialistas a pasar sus últimos años de vida. Ahí vemos a Peter Cárdenas Schulte y cuánto terrorista que está en el extranjero”, dijo a Trome.
MORIR EN PRISIÓN
En ese sentido, Gil enfatizó que este peligroso terrorista merece morir en prisión, por todos los crímenes que ha cometido en contra del país, y de la población peruana.
“Este señor debe morir en la cárcel, al igual que Abimael Guzmán, por todas las atrocidades que hizo en el país. Él debe morir preso por haber asesinado policías, militares, miembros de la Comunidad LGTBI, civiles, por los secuestros de esa época con los actos más inhumanos y crueles que en la historia del Perú hayamos podido ver. No merece la libertad. El Poder Judicial, debe ponerse a la altura de las circunstancias y cerrarle el paso, no solo a Víctor Polay Campos, sino al terrorismo, hasta que desaparezca definitivamente del país”, añadió en diálogo con nuestro medio.

PEDIDO DE LA FISCALÍA
Cabe precisar que es la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo de Lima, la que ha pedido la prisión preventiva contra Polay Campos, además de una pena de cadena perpetua contra el terrorista, por los presuntos delitos de homicidio calificado y terrorismo agravado, en el caso ‘Las Gardenias’.
El Ministerio Público le imputa haber implementado una política de ‘limpieza total’ para eliminar homosexuales, drogadictos, entre otros. Esta estuvo vigente desde agosto de 1988 a julio de 1992, y durante ese periodo, el MRTA asesinó a 8 víctimas de la Comunidad LGTBI.

Este hecho ocurrió el 31 de mayo de 1989, cuando los terroristas retiraron a sus víctimas del bar-discoteca Las Gardenias.
Actualmente, Polay Campos viene cumpliendo una condena impuesta en el 2006, la cual vence el 3 de enero del 2026.










