Policía Nacional reforzó la seguridad en La Victoria, Gamarra y El Agustino. Foto: Mininter
Policía Nacional reforzó la seguridad en La Victoria, Gamarra y El Agustino. Foto: Mininter

Frente a los videos en los que delincuentes venezolanos amenazan con asesinar a peruanos, y los enfrentamientos entre compatriotas y extranjeros esta semana, la Policía Nacional salió ayer a retomar el orden en las calles de El Agustino y La Victoria.

Mira también:

Ante la gravedad de la situación, el concejo victoriano pidió al gobierno central que se declare el Estado de emergencia en dicho municipio.

LAS MEDIDAS

El jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía, general Óscar Arriola, informó que 1900 policías y 92 vehículos brindaron seguridad en ambas jurisdicciones.

“En la zona hay presencia policial, se trabaja con inteligencia e investigación para capturar delincuentes y desarticular bandas organizadas”, precisó.

El general Óscar Arriola resaltó la cantidad de efectivos que brindarían seguridad en La Victoria y El Agustino | Foto: Ministerio del Interior
El general Óscar Arriola resaltó la cantidad de efectivos que brindarían seguridad en La Victoria y El Agustino | Foto: Ministerio del Interior

Los efectivos pertenecía a la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) y de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT). Ellos realizaron un patrullaje estratégico, para intervenir a los extranjeros en situación irregular.

El coronel PNP Carlos Llerena, director de la Dinoes, informó que su misión fue la de realizar acciones de control territorial, control de identidad y de prevención, así como patrullaje táctico especializado en los puntos de mayor incidencia delictiva.

“Vamos a ir a las zonas ‘calientes’, a los lugares de mayor índice de delincuencia y las zonas altas, donde muchas veces no llega el personal policial. Tenemos personal capacitado y especializado y listo para enfrentar circunstancias de alto riesgo y alto impacto”, expresó en su momento.

El coronel PNP José Manuel Álvarez, jefe de la División Policial Centro 2, se pronunció sobre el video de ‘Los Gallegos’, en el que amenazan matar a peruanos, y dijo que era necesario verificar la veracidad de las imágenes.

Sin embargo, ante tales amenazas, las clases en ocho colegios de El Agustino fueron suspendidas porque los padres de familia, temerosos, se negaron a enviar a sus hijos. El director del colegio Johannes Gutenberg, Óscar Palacios, cambió la modalidad de estudio a virtual.

Por la tarde, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), anunció que en San Luis, La Victoria y El Agustino se daba la posibilidad de elegir si desarrollaban sus clases de forma virtual o presencial. En tanto, las UGEL de cada jurisdicción ya habían pedido a la Policía que brinde seguridad a los colegios.

OPERATIVO

Asimismo, la Policía y más de 65 fiscales realizaron ayer controles de identidad en el emporio de Gamarra, donde unas mil 500 personas fueron intervenidas. Las diligencias se llevaron a cabo con la presencia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“El reporte que me da cuenta el fiscal coordinador es que a la fecha tenemos 1 500 intervenidos aproximadamente para temas de control de identidad (...) Como Ministerio Público estamos cumpliendo nuestra función, que es la de prevenir y realizar las investigaciones en temas de organizaciones criminales y bandas extorsionadoras. Por eso están acá más de 65 fiscales para hacer los temas de control de identidad y si hay investigaciones que realizar, se harán con las fiscalías penales competentes”, dijo a los medios.

Patricia Benavides informó sobre el operativo de la Fiscalía en Gamarra. (Foto: Difusión)
Patricia Benavides informó sobre el operativo de la Fiscalía en Gamarra. (Foto: Difusión)

A su vez, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, pidió al ministro del Interior, Vicente Romero, que cambie a los comisarios de La Victoria.

En tanto, el congresista Alfredo Azurín (Somos Perú) fue tajante al afirmar que Romero debería dar un paso al costado, ya que no ‘es el líder que necesita la Policía, es mas político’.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC