La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se refirió al retraso en la llegada del millón de vacunas de Sinopharm al Perú desde China y remarcó que el Gobierno “jamás le ha mentido a la población”.
Durante su intervención final en el Congreso, remarcó que el gobierno del presidente Francisco Sagasti “siempre habla con transparencia y veracidad” y que su presencia en el hemiciclo es para entregar “información veraz y realista”.
“El gobierno de transición y emergencia liderado por el presidente Francisco Sagasti siempre habla con transparencia y veracidad. Hemos venido aquí, esta es la tercera vez que vengo aquí al pleno a hablar con ustedes y presentarles información veraz y realista”, remarcó.
Violeta Bermúdez señaló que a nivel mundial el tema de las vacunas es “crítico” y que países desarrollados como Estados Unidos y Canadá han reportado problemas en la recepción de vacunas de reconocidos laboratorios.
“Estamos hablando de un producto escaso, de una vacuna de emergencia y por eso los grandes laboratorios con prestigio y reconocimiento internacional ni siquiera han podido cumplir, en muchos casos, con los montos y las fechas ofrecidas. Nosotros jamás hemos mentido a la población”, acotó.
Como se recuerda, el presidente Francisco Sagasti aseguró que el primer lote de vacunas llegará el día 13 de febrero, esto luego de que Bermúdez informara que existía la posibilidad de que no se cumpla con la fecha anunciada, el 9 de febrero.
Asimismo, anunció que se ha conseguido un acuerdo final para la compra de 20 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer. De estas, 250.000 llegarán en el mes de marzo y 30 mil en abril.
El jefe de Estado dijo en un mensaje a la Nación que el Perú que en el mes de abril llegarán 300.000 dosis adicionales. Detalló que el Perú tiene aseguradas 5.5 millones de dosis de vacunas de este laboratorio hasta julio del 2021.