La impopularidad de es histórica, por su frivolidad, por su falta de liderazgo y desconexión con la población. Las estadísticas así lo revelan. Al respecto, conversamos con la CEO de la encuestadora Datum Internacional, , quien conoce de primera mano lo que piensa y siente la población.

Urpi Torrado habla en exclusiva con Trome
Urpi Torrado habla en exclusiva con Trome. (Video: Jhonny Valle)

Urpi, el año pasado conversamos y desde esa época la presidenta ha mantenido un rechazo del 95%. ¿Por qué sigue siendo tan impopular?

La gente percibe ineficiencia en su gestión, no ven resultados, no hay mejoras en el día a día. Eso va acompañado de una percepción de frivolidad.

¿Qué ha determinado este rechazo?

La gente siente que los problemas del país no se están solucionando. La inseguridad ha crecido. Pero no solo eso, también el tema económico, a la gente no le alcanza la plata.

En el sur del país le dicen ‘traidora’ porque debió irse con Pedro Castillo, ¿eso también tiene que ver con su rechazo?

Sí, pero solo en el sur del país. El sur no le perdona que ella haya traicionado a Castillo y es la percepción de esa zona del país, pero no es la percepción de todo el país.

Mira también:

¿Esta impopularidad es histórica?

Sí, es histórica. En el Perú y fuera del Perú. Tiene 3% de aprobación y eso no se ve en ningún país del mundo. Normalmente un presidente con ese nivel de popularidad no se sostiene.

LOS VOTOS DE PEDRO CASTILLO

Castillo en el juicio se autoproclama como un perseguido político, un presidente secuestrado y tiene seguidores, ¿ese bolsón de votos hacia dónde podría ir?

En este momento, todavía no vemos a ningún candidato en el sur del país que genere un bolsón electoral o que esté capitalizando ese espacio de Castillo.

Un perfil como el de Castillo, profesor rural, ¿podría tener éxito nuevamente?

No nos olvidemos que el motor del electorado en el 2021 era el cambio. Castillo simbolizó un cambio. El reto para los candidatos para el 2026 es entender qué va a movilizar el voto, qué es lo que el peruano está buscando.

En algunas encuestas aparece Martín Vizcarra, pero no puede postular, ¿según Datum cómo la gente ve al expresidente?

Él tiene un capital político, un bolsón electoral. Cuando deja de ser presidente tenía una popularidad altísima, aunque no pueda ser candidato, es un bolsón electoral que lo acompaña. Aunque no pueda ser candidato trata endosar esos votos a su hermano Mario.

CEO de Datum Internacional asegura que la gente rechaza a Dina porque no resuelve la inseguridad. (Foto: César Bueno)
CEO de Datum Internacional asegura que la gente rechaza a Dina porque no resuelve la inseguridad. (Foto: César Bueno)

Todavía es muy prematuro y el voto está muy atomizado, ¿eso qué podría generar?

Lo más probable es que sea un panorama similar al 2021, un voto muy fragmentado, dividido, pero al final no entran en consideración 43 (postulantes), sino que esté peleado entre 5 y 6 que todavía no están definidos.

¿Qué está buscando hoy el elector?

En el 2021 hablamos de cambio. En 2026 el elector está buscando disciplina, autoridad, mano dura. Hoy el peruano ve caos y lo que quiere es poder trabajar, salir adelante.

¿Qué tipo de gobierno necesita?

Necesita un gobierno que ponga orden. No busca una dictadura, pero sí alguien que sepa poner orden, disciplina, que corrija el caos.

¿Un candidato que propone la pena de muerte es atractivo para el elector peruano?

Una cosa es buscar autoridad y otra cosa es esta posición autoritaria y radical. Hay un porcentaje de peruanos más radicales, pero no es la mayoría.

LA RABIA Y EL SUR

Algunos analistas aseguran que se está cocinando un voto de la rabia, ¿es así?

Hay frustración en el electorado peruano, se ve en los jóvenes, a ellos los moviliza la lucha contra la corrupción, porque hay hartazgo. Eso es una ola en ebullición y en cualquier momento explota.

¿El sur va a votar contra un candidato que considera ‘limeño’?

El sur siempre ha tenido un voto particular. No diría anti-limeño. En el 2016 PPK, que fue un candidato limeño, tuvo un voto importante en el sur. Mas bien es un voto diferente de Lima, pero no anti-Lima.

¿El sur va a poner a un candidato en segunda vuelta?

El sur es más o menos el 20% del electorado. Si el voto está fragmentado entre 43 eso se diluye y ningún candidato pasa a segunda vuelta. Pero si el sur se une y vota de manera homogénea ese candidato podría tener una fuerza.

¿Es verdad que quienes puntean en las encuestas a un año de las elecciones nunca ganan? Me refiero a que eso podría pasar con Keiko, López Aliaga o Carlos Álvarez...

No, el 2016 fue clarísimo que los dos que estaban primer y segundo lugar un año antes en las encuestas se mantuvieron y pasaron a segunda vuelta, fueron Keiko y PPK. Y en 2021, Keiko estaba segunda y llegó segunda. La sorpresa fue Castillo, porque se desplomó Lescano.

Dicen que el elector peruano es emotivo, ¿a qué se refieren?

Eso significa que hay emociones que se movilizan a lo largo de la campaña, quien logra esa emoción conecta con los electores.

Habrá 2.5 millones de nuevos votantes, ¿qué figura buscan?

Este nuevo elector busca orden, autoridad, busca lucha contra la corrupción. Un porcentaje muy importante se define sin una posición política, pero otro porcentaje se define de derecha con referentes en la región como Milei y Bukele.

¿Y el Congreso es percibido peor o igual que Dina?

Si, claro, es tan impopular como la presidenta.

Tradicionalmente la gente vota por el centro, ¿pero en las próximas elecciones podría girar para un extremo de derecha o izquierda?

El peruano no se define de derecha ni de izquierda, no tiene claro estos conceptos.

CÓMO PERCIBEN LOS ELECTORES A:

Keiko Fujimori: Mujer, de alguna manera la ven con autoridad, la ven como poco trabajadora, porque cuando fue congresista tuvo récord de faltas, eso ha pegado en la población. Y la ven como una candidata que ha perdido varias veces.

Rafael López Aliaga: alcalde de lima. Lo ven que está inaugurando obras, lo ven también como una persona que viene ganando espacio político.

Phillip Butters: Cercano a la gente. El lenguaje que tiene lo acerca a la población. Lo ven como alguien con autoridad.

Carlos Álvarez: Lo ven cercano por la trayectoria que tiene como cómico. Es conocido, genera simpatía, hay quienes todavía no lo ven como candidato,

Guillermo Bermejo: Lo ven como radical, más conocido en el sur que en otras regiones.

Roberto Chiabra: No es tan conocido. La gente lo identifica como congresista, pero teniendo el perfil que tiene no ha logrado una conexión.

Vicente Alanoca: Poco conocido.

Rafael Belaunde Llosa: También poco conocido.

‘Vitocho’: Es conocido por la población, identificado más como congresista que como candidato presidencial.

Jorge del Castillo: Conocido por la población, identificado porque fue alcalde de Lima, luego congresista. No lo sienten cercano en estos momentos.

Antauro Humala: la gente lo ve como radical. Tiene un electorado en el sur del país

Pedro Castillo: La gente lo ve como el presidente trunco, que no completó su gestión.

Contenido sugerido

Contenido GEC