El ex ministro del Interior y general (r) PNP Gastón Rodríguez advirtió que en la denominada ‘Tercera toma de Lima’ los radicales que se infiltrarán en las marchas buscarán generar más muertes.
“Sin duda (los violentistas van a buscar más muertos). Y esos organismos (internacionales) solo ven daños y ofensas contra la gente que protesta, pero no consideran a los ciudadanos afectados con los cortes de vías, los que no llegan a los hospitales y mueren en carreteras, ni mucho menos con los policías que son heridos y golpeados”, dijo a Trome.
Remarcó que su objetivo es ‘buscar más muertos para impactar directamente contra el gobierno de Dina Boluarte’.
Enfatizó que quienes buscan el caos se sienten confiados para generar desmanes porque cuentan ‘con un respaldo de organismos internacionales, como una Comisión Interamericana de Derechos Humanos o Amnistía Internacional’.
Añadió: “Hay una mixtura de organizaciones que están aprovechando esta coyuntura para sacar provecho. Serían las economías ilegales, como narcotráfico, tala ilegal, minería ilegal y quienes se aprovechan de la nación aimara. Hay otros temas, tipo étnicos, que son aprovechados por dirigencias”.
FIRMEZA
Sostuvo que “el gobierno debe actuar con firmeza, porque hay un marco legal para actuar, en donde se establece que los bloqueos de pistas y daños a la propiedad pública o privada están penados (…). Deben usar a los grupos de inteligencia para ubicar a los principales líderes y quienes están liderando todo esto, para detectar a los cabecillas que nunca están adelante, siempre van atrás de la masa”.
SEPA QUE
- La Policía anunció que desplegará más de 8 mil efectivos en diversos puntos de Lima el 19 de julio para garantizar el orden.
- La Central Única de Rondas Campesinas del Perú, conformada por ronderos de Cajamarca, Piura y La Libertad, rechazó que la presidenta diga que se quedará hasta el 2026. Anunció que marcharán.