Silvana Carrión, procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato, asegura que defensa de Alejandro Toledo está recurriendo a medidas dilatorias para evitar la extradición. (Foto: Composición)
Silvana Carrión, procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato, asegura que defensa de Alejandro Toledo está recurriendo a medidas dilatorias para evitar la extradición. (Foto: Composición)

Actos desesperados. La procuradora ad hoc en el caso Lava Jato, Silvana Carrión, señaló que la ‘moción de emergencia’ que presentó el expresidente Alejandro Toledo, mediante la cual logró que se suspenda su extradición de Estados Unidos al Perú por 14 días, es solo una ‘medida dilatoria’.

Mira también:

Detalló que los argumentos de la defensa de Toledo solo son ‘errores materiales o imprecisiones’.

“Lo que ha señalado la Corte es que la defensa de Toledo, al pedir esta moción de emergencia, es que hubo algunos errores de forma en la manera de cerrar los hechos; es decir, probablemente hubo alguna equivocación de algún nombre o algún lugar en la redacción de la decisión de la Corte del Noveno Circuito”, explicó.

Posición similar tuvo la exprocuradora Katherine Ampuero, quien enfatizó que la justicia norteamericana “ha sido bastante contundente, bastante uniforme, en declarar infundados estos recursos y ahora no va a ser la excepción”.

“Lo único que va a lograr la defensa de Alejandro Toledo es dilatar, pero no va a cambiar la decisión”, añadió.

Exprocuradora Katherine Ampuero señala que Alejandro Toledo estaría en el país dentro de unos 20 días. (Foto: Andina)
Exprocuradora Katherine Ampuero señala que Alejandro Toledo estaría en el país dentro de unos 20 días. (Foto: Andina)

Asimismo, se mostró segura en que el exmandatario estará en el Perú, en un plazo que no sea mayor a un mes.

“Una vez que ya resuelva el juez, las autoridades peruanas, sin trámite alguno, podrán traer a Alejandro Toledo. Yo creo que en 20 días podemos hablar de que Toledo pueda pisar suelo peruano”, sostuvo.

Como se recuerda, la noche del último jueves, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos accedió a la moción que presentó la defensa de Toledo, lo que provocó que el juez de California, Thomas Hixson, anule la orden de detención en su contra.

NO QUIERE RESPONDER

El exlíder de Perú Posible fue captado ayer por el periodista Gerardo Reyna, saliendo de la Corte de San Francisco, minutos después de que se venciera el plazo de su orden de captura. Estaba acompañado de su esposa Eliane Karp y un ciudadano estadounidense.

Al ser abordado por el hombre de prensa, Toledo solo atinó a decir ‘no sea impertinente, no te permito. Respete, por favor’, para no responder las consultas, mientras que el hombre de nacionalidad extranjera intentó evitar en todo momento que el periodista pueda acercarse al expresidente.

SEPA QUE

El ministro de Justicia, José Tello, dijo que Toledo: “Ahora ha sacado una batería legal muy costosa, en su momento tendrá que aclarar de dónde está financiando este pool de abogados y este despliegue costoso de recursos”.

“Avizoramos que será en un corto plazo [el retorno de Toledo], porque es evidente, incluso ya hubo pronunciamientos de las cortes estadounidenses sobre las maniobras dilatorias al proceso de extradición”, añadió Tello.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC