Sigrid Bazán vs Rossangela Barbarán: ambas congresistas tienen un cruce de palabras.
Sigrid Bazán vs Rossangela Barbarán: ambas congresistas tienen un cruce de palabras.

CHOQUE DE CONGRESISTAS. y Rosangella Barbarán tuvieron un cruce de palabras en Twitter generando nuevamente una polémica entre ellas. La parlamentaria de Fuerza Popular y ella arremetió.

LEE TAMBIÉN: Juliana muestra su indignación por mención a Hitler: “No me explico cómo se atrevió a decir esa estupidez”

“En sesión del Pleno de hoy hemos tocado algunos proyectos importantes, pero ninguno de los que ha enviado el Ejecutivo. Nada de exoneración de impuestos a los productos de la canasta básica, por ejemplo, escribió Sigrid Bazán el último 7 de abril a las 2 de la tarde.

Sin embargo, la congresista Rosangella no dudó en responderle el mismo día, pero pasada las 9 de la noche dejándole en claro que el tema en mención sí estuvo en agenda del Legislativo y que incluso ya fue aprobado.

“Eso pasa cuando te vas del Pleno y no sabes ni que votas. Eso entró a la agenda hoy temprano y ya lo hemos aprobado. No desinformes a la población”, recalcó.

LEE TAMBIÉN: Sigrid Bazán y su postura ante crisis: “No soy aliada del gobierno, nunca defendí a Castillo”
Sigrid Bazán le responde a la congresista Rosangella Barbarán. Foto: Captura de Twitter
Sigrid Bazán le responde a la congresista Rosangella Barbarán. Foto: Captura de Twitter

Sigrid se incomoda y responde a Rosangella

Sin pensarlo más, para aclararle que el tema de

“Ay Rosangella. ¿Cuál es tu problema conmigo? Jaja Hasta las 8:59 p. m. (cuando el pleno empezó 10 a. m.) ese proyecto NO se aprobaba. De hecho, se aprobó cuando estabas tomando lonche en el cafetín. Yo ya estaba sentada y votando”, escribió la parlamentaria de Juntos por el Perú este viernes 8 de abril.

Sigrid Bazán le responde a la congresista Rosangella Barbarán. Foto: Captura de Twitter
Sigrid Bazán le responde a la congresista Rosangella Barbarán. Foto: Captura de Twitter

Sigrid Bazán y su postura sobre Pedro Castillo

, que este martes 5 de abril afrontó una multitudinaria marcha en Lima a raíz del toque de queda impuesto de improvisto.

“Nunca dije que mi partido no era aliada del gobierno, no tengo una militancia formal, mi bancada tiene un integrante que es parte del gabinete. Yo no me considero aliada del gobierno”, aseguró en entrevista con el portal ‘Epicentro’.

Tras los cuestionamiento de los conductores del espacio, ella se mostró enfática al señalar que nunca protegió a Pedro Castillo -de quien en febrero dijo que volvería a votar por él-.

Nunca he defendido a Pedro Castillo, yo siempre he defendido a la figura presidencial, como una figura en la que la persona que la ocupa se fuera cada mes como si fuera cualquier cosa “, manifestó.

APRUEBAN EXONERAR IGV A PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA

El día de ayer, jueves 7 de abril, el Congreso aprobó el proyecto que tiene la finalidad de exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos de primera necesidad hasta diciembre de este año, esto como medida para amortiguar la subida de los precios.

Esta iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo, así como de las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Perú Libre y Perú Democrático, recibió 97 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones.

Adicional a ello, la normativa también busca crear un mecanismo de uso y devolución del crédito fiscal del IGV acumulado que hubiere gravado la adquisición de las materias primas e insumos y otros productos o servicios utilizados en el proceso productivo de los alimentos que se exoneran por la presente ley.

De existir saldo acumulado de crédito fiscal no utilizado, el titular podrá solicitar la devolución ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), cada cada tres meses y por un monto mínimo de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), actualmente S/ 4,600.

¿Qué productos se verán afectados con la exoneración del IGV?

Según el texto inicial, la exoneración alcanza a la importación o venta interna de los alimentos como pollo, huevo, leche, harina de trigo, fideos, azúcar y productos cárnicos: res, cerdo, cuy y alpaca. No obstante, la Ley aprobada agregaría otros alimentos.

“Esta ley no solo exonera del IGV al pollo, huevo, harina de trigo, fideos (pastas) y carnes, como inicialmente propuso el MEF, sino que se agregan más productos, como el azúcar, la leche concentrada y otras aves (pavos, patos y gansos)”, señala Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School.

Adicional a ello, es importante recalcar que a la fecha ya existen productos de la canasta básica familiar que se encuentran exonerados de IGV, como los pescados y mariscos, las frutas, verduras, y menestras (frescas y refrigeradas), entre otros.

¿A partir de cuando?

La presente ley regirá desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2022.

Cabe mencionar, que la normativa aprobada no tomó en cuenta la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que pedía una exoneración solo de tres meses con dos condiciones, una inflación mayor a 6% y que los productos incidan en más de 0.12%.

Por lo contrario, el Parlamento tomó en consideración los proyectos de las las bancadas Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Perú Democrático y Acción Popular.

¿En cuánto se reducirían los precios?

Jorge Carrillo Acosta manifiesta que con la exoneración del IGV los precios de los alimentos no disminuirían en un 18% como se proyecta, sino solo en un 15% aproximadamente.

“Cabe resaltar que dicha reducción, si se trasladase en su totalidad al consumidor final, disminuiría los precios de estos bienes en un 15.25% y no en 18% como algunos indican, ya que este tributo es el 18% del “valor de venta”, y no del “precio de venta”, que es el monto final que se paga (valor de venta + IGV = precio de venta)”, afirma.

Por ejemplo, si el kilo de pollo costaba S/ 10, con la reducción del IGV pasaría a valer S/ 8.47, siempre que se traslade este beneficio en un 100%.

“Asimismo, se estima que, en la práctica, el porcentaje de reducción de precios sea menor, ya que los negocios recuperaban el IGV de las compras con el IGV de las ventas (crédito fiscal), y en el caso de estar exonerado el producto final, el IGV pagado en algunas compras se convertirá en un “sobrecosto” (no se recuperará), teniendo que ser trasladado al consumidor”, agrega Carrillo.

Finalmente, el especialista estima que esta medida tendría un impacto total de S/ 500 millones en menor recaudación durante el 2022.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC