Golpe a Sendero Luminoso. La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos del Distrito Fiscal de Huánuco solicitó la pena de 20 años y ocho meses de prisión efectiva contra el presunto terrorista Cristian Samaniego Herrera, alias ‘camarada Cris’, ‘Daniel’ o ‘Chichico’, acusado de captar menores de edad para la organización terrorista.
De acuerdo con el Ministerio Público, el ‘camarada Cris’ habría formado parte de la organización terrorista Sendero Luminoso que opera en la zona del Vraem y, en su condición de ‘cuadro nativo’, ‘apoyo organizado’ y ‘miliciano’, cumplió trabajos políticos y militares para la organización subversiva, como la vigilancia y reglaje a las fuerzas del orden, a fin de brindar información a los altos mandos terroristas.
Como parte de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía Antiterrorismo, se encuentra un USB hallado en la vivienda de Samaniego, que contiene fotografías de menores de edad, quienes serían los denominados ‘pioneritos’, recibiendo adoctrinamiento político por los integrantes del Militarizado Partido Comunista del Perú para luego integrar el Ejército Popular Revolucionario de la organización terrorista.
El día de su detención, ocurrida el 1 de diciembre de 2021, fiscales y efectivos policiales antiterrorismo hallaron en su poder documentos y propaganda subversiva, atribuidos al ‘Comité Central’, además de dos radios transmisoras, que habrían sido utilizadas por miembros del grupo subversivo.
VÍNCULOS CON EL ‘CAMARADA JOSÉ'
Asimismo, se imputa a Samaniego Herrera haber sostenido reuniones en el Alto Mantaro, zona del Vizcatán del Ene con integrantes de Sendero Luminoso, dirigidos por Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José', actual cabecilla de la organización terrorista.
La investigación por este caso estuvo a cargo de la fiscal provincial Eneida Aguilar Solórzano, de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos del Distrito Fiscal de Huánuco.
El próximo 28 de junio, a las 9 de la mañana, el Poder Judicial revisará la acusación penal interpuesta por la representante del Ministerio Público.