Un nuevo terremoto político remece los cimientos de Palacio de Gobierno. El hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor, fue arrestado de manera preliminar por presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, según la Fiscalía. Mientras Dina adorna su muñeca con lujosos relojes y se somete a cirugías estéticas, en el país sigue creciendo la pobreza y la delincuencia. Rubén Vargas, analista y exministro, echa un vistazo a la coyuntura.
Rubén con todo lo que está pasando, ¿crees que Dina pueda mantenerse en Palacio?
Por el bien del Perú, no debería. Prolongar esta crisis política está ocasionando que millones de peruanos pasen a la indigencia, porque está ocasionando que la crisis económica y recesión se ahonden y, por supuesto, que la criminalidad organizada nos invada.
¿Que sea acusada de ‘sobornar’, mediante su abogado, a policías es ‘un asunto menor’ como dice la presidenta?
De ninguna manera. No es asunto menor si involucra a todo el país. No es un asunto menor si pone en riesgo la gobernabilidad bastante frágil que tenemos. La corrupción no pude ser un asunto menor.
Políticamente, ¿qué significa la detención de su hermano Nicanor?
Es un golpe directo contra la presidenta Dina Boluarte porque Nicanor está a directamente relacionado a la presidenta. Como bien dice la Fiscalía en su carpeta fiscal, Nicanor Boluarte ejerce un poder fáctico que nace en Palacio de Gobierno.
¿En qué delitos habría incurrido el hermano?
El delito más grave tiene que ver con organización criminal y, a partir de ahí, hay una lista larga de delitos vinculados al aprovechamiento indebido en el ejercicio irregular de funciones, que no corresponden a una persona que ejerce cargo público.
Se abre un capítulo más de crisis política, ¿qué crees que va a pasar?
Sería un gravísimo error para el congreso o para los partidos políticos, que son sus aliados fácticos, mantenerla en el poder. Sería un gravísimo error pensar que esto es un episodio más de una larga lista de actos de corrupción en el poder. Creo que la gente está empezando a exaltarse y se puede romper los diques en cualquier momento.
Has comentado que la presidenta está obstruyendo la justicia al desactivar a la policía que apoya al Eficcop, ¿esto qué consecuencias debería traer?
Primero hay consecuencias políticas y legales. Las consecuencias políticas es que ahora sabemos que la presidenta citó a su despacho al coronel Franco Moreno, quien está a cargo de la Diviac, para pedirle información de los casos que está investigando, particularmente contra su hermano. Eso no puede hacer una presidenta.
Entiendo...
La consecuencia política es que esos actos de amedrentamiento e intento de sobornos contra los otros coroneles son causales absolutamente claras de incapacidad moral que deberían una vacancia.
¿Estás a favor de la vacancia?
Lo que los hechos señalan con absoluta claridad es que no podemos tener como presidenta a alguien que pretendió sobornar a los policías que la están investigando. Eso, desde mi punto de vista, las descalifica ipso facto (en el acto) para continuar en el poder.
¿Ves una solución posible a esta coyuntura o qué tendría que hacer Boluarte para calmar las aguas?
La presidenta Dina Boluarte tendría que renunciar. Las pruebas son abrumadoras. Los hechos son abrumadores. Principalmente, insisto, la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no puede mantenerse en el poder pretendiendo sobornar a la policía. Creo que la presidenta debería renunciar, el congreso debería analizar con más detenimiento la coyuntura en la que estamos y encontrar una válvula de escape.
Aparte de los Rolex, de las cirugías, ¿qué es lo que no ha terminado de entender Dina?
El problema de la presidenta es que está en una especie de realidad paralela porque cree, considera, que los aliados políticos que tiene la van a mantener de manera indefinida en el poder y eso la convierte, casi, en una presidenta sin ninguna posibilidad de gobernar o generar políticas públicas en temas que más nos agobian.
Decías que Dina debería renunciar, en este contexto quien asumiría Alejandro Soto, al que muchos consideran ‘impresentable’. ¿Ves algún otro líder probo para esta transición?
Tenemos que encontrar de lo que hay, como solía decir mi abuela ‘es lo que hay, es lo que tenemos’, y a partir de eso tomemos decisiones.
¿Cuál crees que será el destino de Dina Boluarte?
Ahora está embarrada con graves denuncias de violaciones a los derechos humanos y de actos de corrupción. Es difícil que no se convierta en la próxima vecina de Pedro Castillo. Tendrán que compartir patio.
‘LA GENTE ESTÁ ASQUEADA’
Alguna vez mencionaste que, dada la crisis en Perú, podría salir uno peor que Pedro Castillo, ¿te referías a Antauro?
No solamente a Antauro Humala sino a cualquier otro personaje aventurero, un anarquista, un personaje que con un discurso radical se conecte con la población que está asqueada, nauseada de esta clase política corrupta.
¿Qué concepto tienes de Antauro?
A Antauro, lamentablemente, su paso por la cárcel no le ha hecho madurar emocionalmente. Al contrario, veo a un personaje mucho más desbocado y, en este momento, tiene como propósito político convertir a los mineros ilegales en su principal cantera electoral.
Una encuesta de Ipsos reveló que es probable una segunda vuelta entre Keiko y Antauro, ¿cómo ves ese escenario?
Lamentablemente, el no haber hecho las reformas políticas que necesitábamos hacer puede generar escenarios como ese, sin ninguna duda. No hemos hechos la tarea que correspondía y ese escenario es posible, es verosímil.
LA FISCALÍA PENETRADA POR LA CORRUPCIÓN
¿Qué opinas de la crisis en la Fiscalía?
Sin duda, es parte de la afectación institucional, como lo estamos viendo en la Policía y Ministerio del Interior. La Fiscalía ha sido rápidamente penetrada por la corrupción y me refiero a los casos que está siendo investigada Patricia Benavides, y creo que de ese golpe el Ministerio Público no ha podido levantarse.
Este Congreso repudiado por la población, ¿qué es lo que debería hacer ante esta crisis?
No debería seguir regalando la oposición a la izquierda que co-gobernó con Pedro Castillo. Gracias a este congreso tenemos a la izquierda que co-gobernó con Pedro Castillo como oposición a Dina Boluarte, se han lavado la cara.
¿Qué crees que va a pasar en el Perú a corto plazo?
Creo que no terminamos de pasar la parte más oscura de nuestra crisis. Todavía no hemos superado esa noche que nos permita ver el día.
¿Vendrán cosas peores?
Creo que todavía vamos a ver algunas cosas más difíciles.
CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO
Las mafias ilegales, el crimen organizado, es lo único que crece en el Perú, ¿qué debemos hacer?
Exigir una estrategia clara a este gobierno... ya nos hemos cansado. El gobierno toma con absoluta irresponsabilidad el problema de la inseguridad y de la criminalidad organizada.
Las extorsiones se multiplican en zonas populares, ¿cómo se debe combatir?
El crimen organizado urbano y su expresión como las extorsiones van a seguir creciendo. Lamentablemente, no hay nadie que los detenga. Este gobierno no le interesa. Estoy bastante pesimista a encontrar respuestas o dar recetas.
El hecho de que la mina Poderosa haya sufrido un atentado, ¿qué significa?
Significa que la economía ilegal más poderosa en el Perú es la minería ilegal, tiene un poder fáctico, un poder político y que a nadie en el gobierno le interesa enfrentar.
¿Cómo potenciar a la Policía para que combata mejor y su labor sea más efectiva contra el crimen?
Eso partiría de tener una estrategia clara para saber qué hacemos con la policía, pero no existe tal cosa. Lo que vemos es que el Gobierno lo utiliza para intentar obstruir investigaciones, casos de corrupción, pero no para enfrentar el crimen.
Si te fueras ministro del interior, ¿qué acciones puntuales tomarías?
1: devolvería el equipo de policías a la Eficcop. 2: fortalecería a las unidades especializadas de la Policía, especialmente contra el crimen organizado. 3: Fortalecería las plataformas tecnológicas que utiliza la inteligencia contra el crimen organizado. 4. Formaría un equipo mixto de policías, fiscales e inspectoras de la Sunat para ingresar a las plantas procesadoras de oro.
PRESIDENCIABLES EN POCAS PALABRAS
1.- Keiko Fujimori
La cuarta no es la vencida.
2.- Verónika Mendoza
La descarada 2.
3.- Rafael Belaunde Llosa
Necesita seguir caminando por el Perú.
4.- Antauro Humala
Que siga visitando al psiquiatra.
5.- Roberto Chiabra
Que convoque a un equipo.
6.- Vladimir Cerrón
Que se ponga a derecho.
8.- Guillermo Bermejo
Cuentas con la justicia.
10.- Rafael López Aliaga
No está haciendo su tarea.
11.- Guido Bellido
Debe pedir perdón al país.
12.- Carlos Álvarez
Que siga en lo suyo.
13.- Carlos Anderson
Un buen economista.