El Gobierno de Dina Boluarte designó a la exministra de Salud Rosa Gutiérrez como nueva presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud) tan solo un mes después de que la funcionaria renunciara ante el Congreso de la República tras las fuertes críticas por el manejo de la epidemia del dengue durante su gestión. El nombramiento desató el rechazo de legisladores de diversas bancadas.
La designación de Gutiérrez Palomino fue dispuesta mediante una resolución suprema publicada el miércoles en una edición extraordinaria de El Peruano. La norma precisa que se ha visto “por conveniente dar por concluida la designación” de Aurelio Orellana al frente de EsSalud para colocar en el cargo a la exministra Gutiérrez. La resolución lleva a rúbrica del Ministro de Trabajo, Antonio Varela, y de la presidenta Boluarte.
Uno de los primeros en criticar el anuncio fue el congresista Diego Bazán, quien a través de Twitter calificó de “inaceptable” la decisión del gobierno. “Al estilo de Pedro Castillo, al premiar a MINISTRA DENGUE como Pdta. de Essalud. Esto es una ofensa para asegurados que exigen adecuada atención”, señaló el legislador de APP. “Elevo mi voz de protesta y anuncio que exigiré responsabilidad política del Ministro de Trabajo”, agregó.
Otra de las voces que rechazaron a Rosa Gutiérrez fue la de Alejandro Cavero, de Avanza País, quien la calificó de “incompetente” y cuestionó la designación al considerarla “un insulto al país”. “Por eso he planteado el PL 4883 para que sea el directorio de ESSALUD con criterio técnico el que nombre a su presidente, y NO el gobierno de turno con criterio político”, adelantó.
Contenido GEC