El cantautor Richard Cisneros, artísticamente conocido como ‘Richard Swing’, no habría realizado el 95% de los eventos culturales que presentó en sus informes para justificar su contratación por el Ministerio de Cultura, según un informe de la Contraloría General de la República que reveló este domingo 'Cuarto Poder.
En los informes Cisneros propuso ante el Ministerio de Cultura la producción y lanzamiento audiovisual de “Perú, yo te amo”. La propuesta incluía un videoclip con paisajes representativos del Perú, el cual iba a estar acompañado de una melodía creada por él y cantada por grandes exponentes de la canción criolla.
Sin embargo, el video de la canción “Perú yo te amo”, está publicado en YouTube y tiene como protagonista, de principio a fin, a Richard Cisneros grabado en diferentes ángulos y locaciones de la ciudad de Lima.
Distinto fue lo ocurrido cuando propuso lanzar “Cartas del Pacífico”, un cortometraje, que, según explica en su informe, “estará integrada por un actor peruano y una primera actriz chilena”.
En diálogo con ‘Cuarto Poder’, Cisneros indicó que se trató de “un proyecto compartido” con Walter Taiman, pero en los informes presentados ante el Ministerio de Cultura, no mencionó, en ninguna línea, los nombres del productor, del director, de los financistas y de los actores.
Al respecto, la Contraloría General de la República hizo cruce de información encontró que “Cartas del Pacífico” es un cortometraje que está colgado con acceso gratuito en YouTube, está dirigido por Dino García, producida por Walter Taiman y protagonizada por los actores Alberto Isola y Vanesa Saba.
El referido programa contactó con Taiman quien consideró que “se está utilizando mi nombre y mi propiedad intelectual para justificar algo” y que Cisneros “se está atribuyendo en primera persona de este formato y en YouTube no aparece el nombre de él”.
‘Cuarto Poder’ también reveló que Cisneros registró un evento cultural que no se llevó a cabo. La producción denominada “Navidad Criolla” fue, según un informe presentado al Ministerio de Cultura, un evento en el que “el personal asistió […] con mucha alegría y confraternidad de principio a fin logrando integrar al personal y mejorar el ambiente de trabajo”.
No obstante, según la Contraloría “el evento no se realizó”. Lo mismo ocurrió con otra actividad que propuso para promover el arte y los valores entre los trabajadores del Ministerio de Cultura.
Cisneros indicó en su informe que el reconocido politólogo e internacionalista Luis Nunes formaría parte del jurado calificador. Nunes ante la Contraloría descartó haber sido invitado y cuestionó que su nombre haya sido utilizado “en este delicado asunto”.