A poco de cumplirse el primer mes de Rafael López Aliaga como alcalde de Lima, su gestión recibe un apoyo mayoritario, según la última encuesta de CPI, aunque esta se encuentra igual por debajo del 50%, tras algunos grandes anuncios como la terminación unilateral del contrato de concesión de los peajes del consorcio Rutas de Lima, el cual tiene a la polémica Odebrecht como accionista, y la renuncia a su salario.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es la desaprobación de Dina Boluarte y el Congreso y cuántos piden adelanto de elecciones?
De acuerdo con CPI, la aprobación del burgomaestre alcanza el 45%, aunque su desaprobación, también alta, se ubica en el 35.5% de los encuestados.
La aprobación de López Aliaga es especialmente más alta entre el género femenino, con un 45.5%, mientras que entre la población masculina la aprobación es del 44.5%.
34.5% de mujeres rechaza al líder de Renovación Popular, mientras que un 36.1% de hombres no está d acuerdo con su gestión.
Con respecto a los rangos de edad, es la población más joven, entre los 18 y 24 años, la que se mostró más favorable al alcalde, con un 59.9% de aprobación, mientras la que se ubica entre los 40 y 70 años es la que más desaprueba al burgomaestre, con 38.1%.
RENUNCIÓ A SU SUELDO
Una de las primeras cosas que hizo López Aliaga como alcalde de Lima fue renunciar a su sueldo de burgomaestre. el cual asciende a los 15 600 soles mensuales. “En mi calidad de alcalde metropolitano de Lima, renuncio a cualquier tipo de estipendio, durante la presente gestión 2023-2026. Resulta preciso acotar que lo antes mencionado responde a que mi compromiso para con la población más necesitada de nuestra ciudad, lo que debe reflejarse, necesariamente, en un accionar inmediato y concreto”, se lee en la carta que envió al secretario general del Concejo Metropolitano, José Danós.
Otra de las acciones que fue bien vista por los ciudadanos, aunque otros la tildaron de populistas, fue terminar anticipadamente el contrato de peajes con el consorcio Rutas de Lima, con el objetivo de “sacar a Odebrecht de la Municipalidad”.
El contrato con Rutas de Lima había sido suscrito en enero del 2013 durante la gestión de Susana Villarán.
MIRA TAMBIÉN: Protestas en Perú hoy EN VIVO - últimas noticias de bloqueo de carreteras, marchas e incidentes este lunes
CENTRO DE LIMA INTANGIBLE
Ante los constantes destrozos de la propiedad pública y privada por violentistas en las marchas, López Aliaga anunció que “el Centro de Lima vamos a declararlo zona intangible. No más plaza San Martín, no más plaza Dos de Mayo. No se puede estar destrozando la ciudad, que se vayan a otro lado”.
Aseguró que “en Lima no es bienvenida la gente que viene a destrozar” y “el responsable de esta crisis es Pedro Castillo”. Emplazó a Dina Boluarte a ponerse “las pilas de una buena vez, el Perú ya no aguanta más estas majaderías”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Patricia Chirinos denuncia constitucionalmente a Sigrid Bazán: ¿por cuánto tiempo quiere suspenderla?
- ¿Facebook, YouTube, WhatsApp, Netflix, ...? ¿Qué aplicaciones consumen más con Internet los peruanos?
- Taller mecánico se incendia y podría afectar a colegio aledaño: Bomberos luchan por apagar el fuego
- Corredor Morado vuelve a su ruta normal tras protestas