NO CUMPLIÓ. Esta mañana, el ciudadano Ciro Silva compró el primer kit de revocatoria contra el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, debido al supuesto incumplimiento de promesas que hizo durante su campaña electoral, como la compra de motos y convertir a Lima en “potencia mundial”.
Entre los señalamientos hechos en contra del titular de la Municipalidad Metropolitana de Lima, destaca la falta de compra de 10 000 motocicletas, la ejecución de la estrategia contra la inseguridad ciudadana, el ‘Plan Bukele’ y la instalación del periférico.
“Incumplimiento de sus promesas electorales y no ejecutar eficientemente su plan de Gobierno ‘Lima Potencia Mundial’, ‘Hambre Cero’, ‘10 mil motos’, ‘Agua para zonas verificadas’ ‘Puentes Metálicos’, ‘Teleférico urbano’, ‘Reforestar ribera del río Rímac’, ‘Plan Bujele’, ‘Lima Limpia’”, se lee en el documento.
López Aliaga también prometió en su campaña que convertiría Lima en “potencia mundial”, pero no cumplió. Un compromiso que no fue olvidado, ya que sería obtenido mediante la ejecución de un buen plan de gobierno.
El revocador, Ciro Silva, ha tentado a cargos públicos muchas veces, pero sin éxito. Hasta el 2020, fue militante de Acción Popular. Dice ser el presidente del partido Nueva Patria, que no está inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones.
El experto en temas electorales José Manuel Villalobos comentó que para iniciar un proceso de revocatoria contra una autoridad en funciones, se tiene que cumplir con ciertos requisitos y el hecho de adquirir dicho paquete no asegura que el alcalde de Lima sea sometido a un proceso de tal magnitud.
“Uno puede adquirir un kit tras presentar una solicitud con algunos datos que la ONPE va a tener que verificar y, si cumple con todos estos requisitos, a la persona que solicitó el kit se lo van a vender para que pueda iniciar la recolección de firmas. Existe un cronograma aprobado, y la revocatoria se llevará a cabo el 8 de junio del próximo año, pero el hecho de comprar el kit no significa que automáticamente una autoridad vaya a ser sometida a un proceso de revocatoria, y mucho menos el alcalde de Lima”, dijo en Exitosa.
Según el experto, se necesitarían más de 2 millones de firmas, lo que en cifras representaría el 25% del padrón electoral, debido a que Lima tiene aproximadamente 8 millones de ciudadanos electores.
“Si tú compras el kit hoy día y lo dan en una semana me imagino, el ciudadano va a tener hasta el 26 de setiembre. Es decir, menos de 4 meses para completar para recolectar las firmas en un total de un 25% como mínimo del padrón electoral de la circunscripción de la autoridad que quiere revocar. En el caso de Lima, si tú quieres revocar al alcalde, teniendo en cuenta que hay 8 millones de electores necesitas más de 2 millones de firmas para hacer el proceso de revocatoria. Eso es imposible de conseguir en menos de 4 meses”, sentenció.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido GEC