
La política peruana no descansa. Tras la censura de José Jerí, los pasillos del Congreso hierven con una pregunta que nadie responde en voz alta, pero todos comentan en privado: ¿quién ocupará su lugar en la Presidencia de la Mesa Directiva y, por consecuencia constitucional, en Palacio de Gobierno?
Tres nombres se repiten como eco en el hemiciclo: María del Carmen Alva (Acción Popular), José María Balcázar (Perú Libre) y Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso). Una terna que divide apoyos, genera resistencias y deja en evidencia las fracturas del Parlamento.

Alva ya sabe lo que es conducir el Legislativo. Fue presidenta del Congreso entre julio de 2021 y julio de 2022. Aunque no ha mostrado intención pública de volver al cargo, desde otras bancadas ya han surgido señales de respaldo en caso se concrete el nuevo escenario.
En Acción Popular, sin embargo, el panorama no es tan claro. Hubo una reunión extraoficial con la participación de tres de los diez legisladores, sin la presencia de Alva ni de otros integrantes. La intención, según fuentes, habría sido impulsar la candidatura de Silvia Monteza. Edwin Martínez confirmó el encuentro, pero el resto guardó silencio.
El secretario general nacional de AP, Juan José Abad, señaló que, por el “desprestigio” vinculado al presidente del partido, Julio Chávez, los miembros del Comité Político se han excusado de participar en una reunión conjunta con la bancada. Así, una eventual candidatura desde Acción Popular podría complicarse, pese a que desde Renovación Popular, Norma Yarrow aseguró que apoyarían a Alva.
BALCÁZAR: POLÉMICA Y DISPOSICIÓN
Si Alva representa experiencia parlamentaria, Balcázar encarna la controversia. El legislador no agrupado —recordado por sus declaraciones de 2023 en defensa de relaciones sexuales tempranas y por abstenerse en la votación contra el matrimonio infantil— ha mostrado entusiasmo por liderar la Mesa Directiva.
En junio de 2023, durante el debate en la Comisión de Justicia, afirmó que “mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de la mujer”. Fue el único congresista que se abstuvo en la votación del dictamen para prohibir el matrimonio infantil, postura que el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) calificó como una vulneración de derechos.
Pese a ello, Balcázar asegura estar preparado para asumir mayores responsabilidades. “En caso me propongan la presidencia de la República, tendría que someterme a la mayoría del Parlamento”, dijo. También sostuvo que tiene “una gran experiencia pública”, recordando que fue juez durante décadas sin ser señalado por corrupción.
Cuenta con el respaldo orgánico de Perú Libre. Su vocero, Flavio Cruz, señaló que el partido tendría que impulsarlo. Además, Hamlet Echeverría, de Juntos por el Perú - Voces del Pueblo - Bloque Magisterial, indicó que lo apoyarían al considerarlo “el mal menor”. Sin embargo, su apoyo fuera de la izquierda es limitado.

CHIABRA, EL PERFIL QUE SUMA SILENCIOS
En paralelo, Roberto Chiabra aparece como una figura que podría aglutinar respaldos más amplios. Una facción de izquierda y algunos no agrupados verían con buenos ojos su nombre. La Bancada Socialista, a la que pertenece Alex Flores, manifestó disposición para respaldarlo.
Edward Málaga fue más allá y aseguró que “a ojos cerrados” votaría por Chiabra. El propio legislador no descartó liderar la Mesa Directiva cuando fue consultado el 13 de febrero en el programa ‘Siempre a las 8′, conducido por Milagros Leiva.
Entre las bancadas que aún mantienen reserva están el Bloque Democrático Popular, Avanza País, Somos Perú y Podemos Perú. Ruth Luque señaló que no votaría ni por Alva ni por Balcázar y pidió un perfil intachable. Héctor Valer confirmó que apoyará la censura, pero aún duda sobre el reemplazo. Podemos, salvo la propuesta previa de Guido Bellido en favor de Balcázar, guarda silencio.

CUATRO CANDIDATOS
Finalmente, al cierre del plazo, la candidatura de Roberto Chiabra, quien también participa de las elecciones presidenciales 2026, no se presentó y se sumaron otros nuevos nombres.
Los que congresistas que presentaron su candidatura son: María del Carmen Alva (Acción Popular), Héctor Acuña (Honor y Democracia), Edgar Reymundo (Bloque Democrático Popular) y José Balcázar (Perú Libre).
Según el artículo 12 del Reglamento del Congreso, durante la sesión se leen las listas de candidatos. La Mesa Directiva invita a dos congresistas como escrutadores. Luego se inicia el proceso de votación.
El presidente deposita su voto en el ánfora, seguido por los miembros de la Mesa Directiva y los escrutadores. Posteriormente, los congresistas son llamados por orden alfabético para depositar sus cédulas.
Al finalizar, se realiza el escrutinio y se proclama al candidato que obtenga mayoría simple de los concurrentes. Si ninguno alcanza esa cifra, se procede a una segunda votación. El candidato ganador jura al cargo y asume funciones de inmediato.
TE PUEDE INTERESAR
- Fernando Rospigliosi así anunció la censura de Jerí: “La Mesa Directiva declara la vacancia de la presidencia de la República”
- ¡Tragedia en Amazonas! Dos familiares mueren ahogados tras repentino aumento del caudal en quebrada de Bagua
- ¡Lo acribillan al sacar la basura! Sicarios ejecutan a cebichero en Ventanilla y familia denuncia extorsiones











