
La presidenta Dina Boluarte tomó juramento este jueves a Juan Manuel Cavero Solano como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos. La ceremonia se realizó en la sala Eléspuru de Palacio de Gobierno, con la presencia del jefe del Gabinete, Eduardo Arana, y los demás integrantes del Consejo de Ministros.
El relevo se produce tras la dimisión de Juan José Santiváñez, oficializada mediante la Resolución Suprema N.° 208-2025-PCM. Su renuncia se dio a solo dos días de que el Congreso debatiera una moción de censura en su contra y antes del plazo legal que obliga a las autoridades a dimitir si desean tentar un cargo en las elecciones del 2026.

¿QUIÉN ES JUAN MANUEL CAVERO?
Cavero Solano es abogado titulado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Lima. Ha seguido una maestría en Gestión Pública en la Universidad del Pacífico y suma especializaciones en en Gestión Municipal, Gestión Empresarial con Tecnología de Información, Business Intelligence, Gestión y Evaluación de Programas y Proyectos y Derecho Administrativo.
Antes de jurar como ministro, se desempeñaba en los cargos de responsabilidad directiva en gestión pública como Intendente Nacional de Asesoría Legal Interna en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – Sunat, Gerente Central de Asesoría Jurídica en la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos – Emape, Gerente de la Oficina de Asesoría Jurídica en el Gobierno Regional del Callao.
También fue Subdirector de Sanciones en la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Gerente de Supervisión y Fiscalización en la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Presidente del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Especialista legal en Tributación Municipal en la Dirección General de Ingresos Públicos del MEF, entre otros cargos.

SANTIVÁÑEZ QUIERE SER SENADOR
Santiváñez, por su parte, confirmó que su salida responde a su decisión de postular al Senado. Aunque no precisó por qué agrupación política lo hará, se especula que podría inscribirse en Alianza para el Progreso (APP).
La moción de censura contra el ahora exministro había sido impulsada por un grupo de congresistas que cuestionaba su “idoneidad, confianza y probidad” para el cargo. El documento contaba con 35 firmas de parlamentarios de diversas bancadas, entre ellas Perú Libre, Renovación Popular, Podemos Perú, Juntos por el Perú y la Bancada Socialista.
El texto recordaba que Santiváñez fue censurado por el Parlamento en marzo de este año cuando ocupaba la cartera del Interior, en medio de una crisis por la ola de inseguridad. Según las cifras oficiales citadas en la moción, los homicidios pasaron de 1,506 en 2023 a 2,057 en 2024, un incremento de más del 30%.

Además, se destacaba que el exministro enfrenta procesos judiciales por presunto tráfico de influencias agravado —con impedimento de salida del país por 18 meses—, abuso de autoridad y una denuncia constitucional vinculada al caso ‘Cofre presidencial’, que involucra a la presidenta Dina Boluarte.
La juramentación de Cavero concluyó con la fotografía oficial junto a la jefa de Estado y el gabinete ministerial. Incluso Santiváñez participó en el acto protocolar, posando junto a su sucesor como parte de la transición en la cartera de Justicia.
Con este cambio, el Ejecutivo busca cerrar filas en un contexto político marcado por tensiones con el Congreso y por la proximidad de un año electoral que ya empieza a mover el tablero político nacional.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Violencia en Villa El Salvador! Raqueteros en mototaxi arrastraron a pareja en plena calle y hombre quedó inconsciente [VIDEO]
- Megaoperativo golpea a la organización criminal de ‘El Jorobado’, enemigo de ‘El Monstruo’: 15 delincuentes detenidos en Carabayllo
- ¡Lo mataron a plena luz del día! Jalador de combi es asesinado de un balazo en la cabeza en Ate











