La (PNP) trasladó ayer, por vía aérea, a Lima a dos de los cuatro agentes que resultaron heridos de bala, durante los actos de violencia ocurridos por las en el distrito de Pichanaki, región Junín. Las autoridades analizan ahora las características de los proyectiles de arma de fuego que impactaron a los efectivos para determinar el tipo de armamento empleado e identificar a los responsables.

LEE TAMBIÉN: Dircote allanó local de movimiento Nuevo Perú y halla pasamontañas y machetes

Ambos efectivos policiales fueron transportados a bordo de aviones de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) desde la selva central a la capital. Al llegar fueron llevados al Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz, en Jesús María, donde vienen recibiendo tratamiento médico especializado.

Uno de los heridos es el suboficial de segunda PNP Jhus Klinman Marín Cárdenas, quien fue trasladado al mencionado nosocomio en helicóptero, debido a la gravedad de sus heridas. El agente se encuentra con pronóstico reservado en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Su diagnóstico es trauma abdominal abierto hemoperitoneo y trauma torácico abierto por arma de fuego.

Policías heridos fueron evacuados por vía aérea (Foto PNP).
Policías heridos fueron evacuados por vía aérea (Foto PNP).

Al mencionado hospital también llegó el alférez PNP Cristian Rafael Quispe Ventura, quien fue trasladado en avión desde Junín y luego en ambulancia al nosocomio. Su diagnóstico es traumatismo pélvico abierto por proyectil de arma de fuego y también se encuentra con pronóstico reservado. Quispe, adscrito a la comisaría de Tarma, fue atacado en el puente Pichanaki, donde también falleció un joven de 17 años.

Con ellos también fue trasladado, para su recuperación, el suboficial Jalmer Yordan Herrera Alminco, quien fue operado de obstrucción intestinal en Junín.

SANGRIENTOS ENFRENTAMIENTOS

Hasta el momento, un total de 19 efectivos policiales fueron trasladados al Hospital Nacional PNP Luis N. Saénz desde distintas zonas del país donde vienen ocurriendo actos de violencia durante manifestaciones, según la Dirección de Sanidad Policial (Dirsapol).

De esa cantidad, 15 llegaron procedentes de Apurímac; 2 de Junín; 1 de Huancavelica; y 1 de Lima. Actualmente, dos de los agentes del orden se encuentran en UCI.

MIRA TAMBIÉN: Ayacucho: captan a manifestantes fabricando bombas artesanales en Huamanga

La Defensoría del Pueblo ha documentado oficialmente la muerte de 25 personas: 20 en enfrentamientos y 5 por accidentes de tránsito y hechos vinculados a bloqueos. Asimismo, resultaron heridos 279 civiles y 290 policías.

El último fin de semana cientos de personas marcharon por diversas ciudades del país para denunciar la dureza con la que la Policía y las Fuerzas Armadas han tratado de contener las protestas, ya sea con balas o perdigones.

TE PUEDE INTERESAR




Contenido sugerido

Contenido GEC