José María Balcázar (Foto: Presidencia)
José María Balcázar (Foto: Presidencia)

A solo horas de haber asumido la conducción del país en medio de una crisis política e inestabilidad institucional, el presidente interino de la República, , enfrenta un escenario judicial que marcará su gestión. El Poder Judicial lo ha citado para iniciar un juicio oral por el presunto delito de apropiación ilícita común.

Mira también:

Balcázar asumió la Presidencia el 18 de febrero de 2026, luego de ser elegido presidente del Congreso y, por sucesión constitucional, convertirse en jefe de Estado. Sin embargo, el mismo día que se instalaba en Palacio, avanzaba también un proceso penal en su contra en Chiclayo, a pesar de que él lo llamó “leyendas negras” luego de jurar su nuevo cargo.

El congresista José María Balcázar fue elegido presidente del Congreso, y ocupará la Presidencia de la República, cargo que estuvo vacante, tras la censura de José Jerí. Foto: GEC
El congresista José María Balcázar fue elegido presidente del Congreso, y ocupará la Presidencia de la República, cargo que estuvo vacante, tras la censura de José Jerí. Foto: GEC

La citación fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, que determinó que el caso ya superó las etapas de investigación y control de acusación. El tribunal fijó el inicio del juicio oral para el 16 de junio de 2026 a las 10:00 a.m., audiencia que podrá realizarse de manera presencial o virtual.

La acusación está vinculada al presunto delito de apropiación ilícita común, tipificado en el artículo 190 del Código Penal, en agravio del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), institución de la que fue decano entre 2019 y 2020.

EL CASO ICAL Y LOS S/ 774 MIL

El proceso se remonta a su gestión como decano del ICAL. En 2022, el gremio lo responsabilizó de no rendir cuentas por S/ 774,687.60, dinero que habría sido depositado en cuentas abiertas a su nombre en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo.

Según la denuncia primigenia, Balcázar abrió dos cuentas bancarias en 2019 y allí se depositaron ingresos por colegiaturas, cuotas ordinarias, fondos mortuorios y otros pagos de agremiados. La siguiente gestión exigió la entrega del dinero mediante carta notarial el 12 de enero de 2021.

Una pericia contable ordenada por el colegio detectó saldos que no habrían sido entregados a la nueva directiva. La acusación fiscal precisa que existió un saldo en caja de S/ 84,931.37 cuyo destino no fue evidenciado físicamente ni sustentado con documentación.

El informe pericial detalla movimientos de depósitos y retiros entre 2019 y 2020, así como el retiro final de S/ 12,460.10 el 2 de enero de 2021, tras lo cual la cuenta fue cancelada. En los registros institucionales no figura el ingreso posterior de ese dinero.

En octubre de 2023, la fiscal Lourdes Contreras formuló acusación por apropiación ilícita en agravio del ICAL. Para el Ministerio Público, Balcázar habría recibido directamente los ingresos de la institución y no los habría depositado en las cuentas oficiales, pese a requerimientos formales.

EXPULSIÓN Y RESPUESTA DEL PRESIDENTE

Antes de la acusación fiscal, el ICAL concluyó un proceso disciplinario interno. El 13 de agosto de 2022 acordó expulsarlo definitivamente por infracción al estatuto del gremio y al Código de Ética.

El colegio también emitió un comunicado el 18 de febrero en el que rechazó su postulación a la presidencia del Congreso, señalando que su eventual elección “no puede ni debe ser”. El pronunciamiento expresó “profunda preocupación, indignación, malestar, dolor y tristeza”.

El decano Enrique Rodas Ramírez sostuvo que los antecedentes del congresista lo descalificaban para conducir el país y pidió al Ministerio Público y al Poder Judicial actuar con celeridad para evitar que las investigaciones prescriban.

JUICIO ORAL Y ADVERTENCIAS LEGALES

La resolución judicial ordena notificar al imputado, su defensa, el fiscal, testigos y peritos. También dispone la conformación de un cuaderno principal y un cuaderno de pruebas para organizar las actuaciones procesales.

El juzgado advirtió que la asistencia de Balcázar es obligatoria y que, de no comparecer sin justificación válida, podría ser declarado reo contumaz, con la posibilidad de emitirse órdenes de captura y continuar el proceso sin su presencia.

Comunicado del Colegio de Abogados de Lambayeque se pronunció en contra de candidatura de José María Balcázar
Comunicado del Colegio de Abogados de Lambayeque se pronunció en contra de candidatura de José María Balcázar

El Poder Judicial recordó que las audiencias son inasibles y que cuentan con plena validez jurídica mediante firmas electrónicas certificadas.

Frente a los cuestionamientos, Balcázar rechazó las imputaciones y afirmó que carecen de sustento jurídico actual. En declaraciones a RPP sostuvo que no tiene sentencias en su contra y que los procesos están archivados. “¿Dónde está la prueba que lo han condenado? No hay absolutamente nada”, señaló.

Mientras el nuevo presidente interino intenta consolidar su autoridad en medio de la crisis política, el proceso judicial ya tiene fecha. El 16 de junio, en una sala de Chiclayo —sea presencial o virtual— comenzará una etapa decisiva que pondrá bajo examen no solo su pasado como decano, sino también la estabilidad del jefe de Estado en funciones.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC