Durante una entrevista radial, el psicólogo social Mauricio Saravia dijo tener la sensación de que la premier tiene que pelear cada centímetro de poder.

“Tengo sensaciones muy encontradas con respecto a Mirtha Vásquez en el Gabinete Ministerial. La sensación que queda es que Mirtha Vásquez tiene que pelear cada centímetro de poder y lo tiene que hacer con las armas menos elegantes posibles. Mirándolo desde afuera y si fueran otros protagonistas y saliera el primer ministro o la primera ministra mandando oficios por Twitter a los ministros, uno estaría hablando de una crisis del Consejo de Ministros complicada”, precisó.

LEE: Poder Judicial: Dan duro golpe a Vladimir Cerrón y Perú Libre

Saravia agregó lo siguiente: “Uno estaría hablando de cómo es posible de que la política institucional del Gobierno se esté discutiendo por Twitter y no por los canales racionales. ¿Cómo son esos Consejos de Ministros? ¿Hay ministros que no le hablan a la premier Mirtha Vásquez? ¿El ministro de Energía y Minas o el de Transportes y Comunicaciones tienen una capacidad de diálogo ahí? ¿Qué pinta el presidente Pedro Castillo en todo esto?”.

Asimismo, sostuvo que la premier Vásquez se encuentra representando un espacio en el que tiene la competencia para manejar el sector público, pero estimó que su puesto no es fijo. Dijo que en algún momento el jefe de Estado podría retroceder y borrar la lógica del actual Gabinete Ministerial.

“Mi sensación no es que la primera ministra esté apoyando una necesidad de gobernabilidad de parte del presidente Castillo, sino que está representando un espacio en el cual el jefe de Estado siente que alguien tiene la competencia para manejar el aparato, pero que su puesto no está comprado… Mi sensación es que en algún momento, el mandatario Castillo puede recular, puede escuchar otra vez a Guillermo Bermejo y Roger Nájar, y tomar una decisión que podría borrar esta lógica de Gabinete Ministerial”, acotó Saravia.

‘PELIGROSO’

En otro momento, manifestó que resulta ‘peligroso’ que desde Perú Libre (partido oficialista) se esté minando las decisiones del presidente Castillo. Dijo que, en ese contexto, la premier Vásquez se encuentra con menos margen de acción.

“Lo que están haciendo Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo, Guido Bellido y una serie de gente es minar a través de mensajes públicos y por Twitter estas decisiones que toma el jefe de Estado. Es bien peligroso lo que pasa y cada vez yo veo más a la primera ministra con menos margen de acción... No se ve en ningún lado eso, y no recuerdo crisis en las cuales los ministros tengan mayor capacidad de maniobra que el mismo premier”, remarcó, al añadir que la jefa del Gabinete Ministerial se encuentra más debilitada en este momento y que esta situación tendrá en algún momento algún tipo de repercusión.

TAMBIÉN: Exigen renuncia del ministro de Educación, Carlos Gallardo

Contenido sugerido

Contenido GEC