Pedro Pablo Kuczynski se presentó en el Congreso para sustentar su defensa contra la moción de vacancia que presentó el pleno. El mandatario defendió su inocencia hasta el final y volvió a pedir disculpas. Recuerda sus mejores frases aquí.
1. "Hay un deseo inconstitucional de apartarme del poder por la fuerza de sus votos (Congreso). No gozo de la presunción de inocencia de hecho muchos aquí han anunciado su decisión antes de escucharme"
2. "No está en juego mi permanencia en el cargo. Está en juego la estabilidad democrática. No apoyen una vacancia sin sustento porque el pueblo ni olvida, ni perdona."
3. "Hoy estoy frente a ustedes para decirle mirándole a los ojos que no soy corrupto. Jamás he favorecido a ninguna empresa o a una persona como ministro de Economía, presidente del Consejo de Ministros o como presidente".
4. "Lo que prohíbe el artículo 126 es gestionar una empresa o realizar una actividad lucrativa en la misma, no ser el dueño. Confieso que no he sido lo suficientemente prolijo, no soy corrupto, pido a la nación mis mas sentidas disculpas con claridad de mente y dolor de corazón sino puse empeño en explicar hasta la saciedad mi conducta profesional".
5. "En los años 2004 y 2012, los depósitos de Odebrecht en la cuenta de Westfield Capital constituyen una parte minoritaria del total de ingresos de la compañía que eran principalmente mis inversiones personales."
6. "Westfield no es un vehículo de cobros ilegales, es una empresa constituida hace 25 años. Todas sus transacciones fueron bancarizadas, pagaron impuestos tanto en el Perú como en Estados Unidos".
7. "El proceso de estructuración y colocación de bonos y otros instrumentos financieros no es una operación que permita tener ventaja competitiva en una contratación publica. Los servicios financieros de Westfield que se cuestionan se dieron entre empresas privadas".
8. "Todo en mi vida lo he logrado en base a mi esfuerzo y trabajo honesto, para llegar a cumplir el honor de ser presidente del Perú tuve que enfrentar uno de los procesos electorales más complicados de nuestra vida democrática".
9. "Cuando decidí que el señor Gerardo Sepúlveda gestionará la compañía lo hice para evitar cualquier incompatibilidad. Además, le exigí que durante mi paso por la gestión publica no hubiera comunicaciones referidas al negocio, que se creará entre él y yo una muralla infranqueable".
10. "Lamento no haber advertido estos pagos, pero eso no me convierte en un corrupto ni en un gestor de intereses, ni supone una infracción a la Constitución".