OTRO CONGRESISTA SENTENCIADO. El Poder Judicial impuso 4 años de prisión suspendida al congresista Luis Picón (Podemos Perú) por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado, por hechos ocurridos cuando fue presidente regional de Huánuco (2011 - 2014).
El juez concluyó que “existe responsabilidad” de Picón en la irregular licitación de una obra pública en el distrito de José Crespo y Castillo en el 2014, por S/ 1.8 millones, a favor del Consorcio San Antonio.
La Fiscalía Anticorrupción señaló que el congresista y otros funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco (GORE Huánuco) se interesaron en la licitación irregularmente e iniciaron el proceso de contratación sin contar con la certificación presupuestal.
La sentencia incluyó la inhabilitación de la función pública por tres años y el pago de S/ 100 mil por concepto de reparación civil, que deberá abonar en forma solidaria con otros involucrados en el caso.
La lectura íntegra de la sentencia fue programada para el viernes 14 de junio a partir de las 6:00 pm.
¿CÓMO LLEGÓ AL CONGRESO?
Luis Picón fue electo por Huánuco y llegó al Congreso de la República del Perú bajo el partido político Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña, pero fue expulsado en el 2022 por no apoyar la censura del entonces ministro de Salud, Luis Condori. Luego pasó a las filas de Podemos Perú.
El reglamento del Congreso señala que un legislador es reemplazado por su accesitario solo si recibe sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva. Este no es el caso de Picón.
DETENIDO EN 2023
La Policía detuvo en octubre de 2023 a Picón en el cruce de los jirones Azángaro y Pachitea en el Centro de Lima, a pocos metros del Palacio Legislativo, luego de que el Cuarto Juzgado Unipersonal Supraprovincial de Huánuco lo declarara reo contumaz al no acudir a las citaciones judiciales, pese a que las sesiones fueron virtuales.
En noviembre pasado, Picón también fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por negociación incompatible, por favorecer a una empresa en la compra de 34 ambulancias cuando fue presidente regional de Huánuco.
El Poder Judicial ordenó que Picón y otros cuatro autores y cómplices del delito de negociación incompatible debían pagar, en forma solidaria, una reparación civil de S/ 1 millón 154 mil. Además, se dispuso que cumpla reglas de conducta como comparecer al juzgado cada 30 días para informar y justificar sus actividades y no ausentarse de su lugar de residencia sin permiso del juez.
TE PUEDE INTERESAR
- Caos en el Aeropuerto de Lima: El preciso instante en que un avión de Iberia chocó con poste de luz en Pisco | VIDEO
- Caos en el aeropuerto: Presidente de Corpac reconoce falta de plan de contingencia, pero descarta su renuncia
- Rafael López Aliaga: Compran kit para revocar al alcalde por no convertir a Lima en potencia mundial