El Pleno del Congreso de la República sesionará esta semana durante los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de junio, con el objetivo de debatir iniciativas pendientes, entre ellas el dictamen que propone el retorno a la bicameralidad.
MIRA: Juliana Oxenford tras comentarios de María del Carmen Alva: “La vemos arrogante y malcriada”
Uno de los principales puntos de la agenda de las sesiones plenarias es el mencionado dictamen, el cual también plantea la modificación de más de 50 artículos de la Constitución Política del Perú.
La discusión de este proyecto de reformas constitucionales comenzó en el Pleno del último miércoles 6 de julio, luego de que en la Junta de Portavoces acordaron ampliar la agenda de trabajo para priorizar este tema antes de que termine la actual legislatura el próximo viernes 15 de julio.
Respecto a ello, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), indicó que hay un ánimo de los congresistas de dejar una primera votación en esta legislatura.
“Se va a continuar con el debate, vamos a ver qué es lo que pasa en estos días. Creemos que en general los congresistas desean que esta legislatura deje una primera votación respecto a una reforma política, una de las más importantes que se aprobarían en este Congreso”, dijo en diálogo con Canal N.
“Creemos que es el momento de la vuelta a la bicameralidad, que es momento de dejar de desechar esos temas que son muy importantes y que en estos momentos nos está pasando factura, como es la reelección de los congresistas y generar una clase política que finalmente sea sólida”, agregó.
Más temas
Otros temas que se verán en las sesiones del Pleno del Congreso será el debate de la moción 1674, del presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), y otros miembros del mismo grupo de trabajo parlamentario.
Este iniciativa propone que se amplíe las facultades de la comisión que investiga las reuniones extraoficiales que tuvo el presidente de la República, Pedro Castillo, en la vivienda del pasaje Sarratea, en Breña. En ese sentido, se plantea que el plazo para esta investigación sea de 120 días hábiles.
Asimismo, se verá el proyecto de ley 390 propuesto por el Ejecutivo, el cual establece que el Ministerio de Cultura cambie su nombre a Ministerio de las Culturas.