El ‘Plan Boluarte’ para combatir la inseguridad ciudadana, anunciado el último martes por el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, fue cuestionado por el general (r) PNP, Cluber Aliaga Lodtmann, quien calificó esta estrategia solo como un ‘mensaje político’ de parte del Gobierno.
“En principio, todo lo que se ha expuesto el martes, tengo el análisis que ha sido una declaración política del momento, que hizo el premier, porque en algún momento dijo que se podía implementar algo del Plan Bukele, y la presidenta dijo que no (…). Me queda claro de la exposición, que no hay una estrategia concreta”, señaló a Trome.
El también exministro del Interior cuestionó que dentro de lo anunciado por el primer ministro, no se haya mencionado algo respecto a la mejora de la Policía Nacional.
“Lo que queremos son policías bien preparados, bien equipados, bien remunerados, que actúen con ética y sin atropellar los derechos fundamentales de los ciudadanos, que se gane la confianza de la población. Eso no se ha mencionado”, añadió.
Asimismo, agregó que ‘no se han visto estrategias concretas de lo que tiene que hacer la Policía ahora, no a esperar a que se dé una ley para incrementar 40 mil agentes, pero no se sabe con qué preparación [en referencia a la Policía de Orden y Seguridad]’.
“Preocupa mucho que no se planteen acciones estratégicas inmediatas, que resuelvan la inseguridad ciudadana. Se está apostando por soluciones legislativas, y algunas son buenas y otras malas”, aseveró.
Cluber Aliaga también rechazó la aplicación del Plan Bukele en el Perú. “La situación de El Salvador es diferente a la del Perú, por lo que no se pueden copiar las estrategias, las realidades son diferentes. Mucha gente aplaude el Plan Bukele por los resultados, pero en el camino, no se analiza el costo de esos resultados”, dijo.
Contenido GEC