El fiscal José Domingo Pérez ratificó la solicitud del Ministerio Público para que se condene al expresidente Alejandro Toledo a 20 años y 6 meses de prisión efectiva, por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en perjuicio del Estado, como parte del caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, vinculados a Odebrecht (hoy Novonor).
El pedido de Domingo Pérez ocurrió ayer durante el inicio al juicio oral contra el exmandatario, audiencia dirigida por el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, integrado por los jueces Zaida Pérez Escalante, Inés Rojas Contreras, Richarth Quispe Vilcapoma.
La misma pena se solicitó contra Fernando Camet y José Castillo, mientras que contra Gonzalo Ferraro se pidieron 11 años y 6 meses de prisión, y para Avrahan Dan On, Sergio Bravo Orellana y Alberto Pasco Font, una pena de 9 años.
ACUSACIÓN
“Se va probar que Alejandro Toledo solicitó la suma de 35 millones de dólares norteamericanos, a cambio de que Odebrecht ganara el proyecto de la Interoceánica”, dijo el fiscal.
“Alejandro Toledo realizó un pacto con Odebrecht para que gane el proyecto de la Interoceánica Sur a cambio de un soborno. El exmandatario sostenía reuniones en Palacio de Gobierno para negociar la licitación de la carretera”, prosiguió Domingo Pérez.
Luego añadió que ‘no hubo sustento técnico, económico, y estudio definitivo, para otorgar la concesión al sector privado, sobre el proyecto la Interoceánica Sur’.
Además, agregó que la obra tuvo ‘un monto de inversión, o lo que el Estado le iba a pagar a Odebrecht y las consorciadas, de 852 millones de dólares, cifra que va crecer con las adendas’.
“En suma, afirmaremos, que por acción y voluntad de Alejandro Toledo, se aprobó este proyecto”, aseveró el magistrado.
LAS COIMAS
Si bien Domingo Pérez dijo que Toledo solicitó el pago de una coima de 35 millones de dólares, el fiscal aseguró que serían un poco más de 30 millones de dólares los que habría recibido el exjefe de Estado.
“Las empresas receptoras de Maiman recabaron 28 millones, 699 mil 639.08 dólares; 1 millón 225 mil 584.06 mil euros, procedentes de la caja 2 del departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht (…). Alejandro Toledo, por intermedio de Josef Maiman, recibió 30 millones 268 mil 386 dólares, por la Interoceánica Sur”, dijo durante la audiencia el miembro del Equipo Lava Jato.
El abogado de Toledo, Roberto Su Rivadeneyra, dijo que no existen elementos para condenar a su patrocinado, y solicitó al Poder Judicial que sea ‘absuelto de toda responsabilidad legal y civil.
Toledo participó de forma virtual en la sesión, y se conectó desde el penal de Barbadillo.
El Segundo Juzgado suspendió la audiencia hasta el día de hoy, a las 9 de la mañana.
Previamente a la audiencia, en un comunicado, informaron que ‘por razones de seguridad’, no se permitirá el ingreso de los periodistas a las audiencias de Alejandro Toledo.
LOS EXMINISTROS
Los exministros en el gobierno de Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Alfredo Ferrero y Glodomiro Sánchez, apelaron la resolución judicial que amplió por 30 meses la investigación preparatoria por el caso del proyecto Eje Multimodal del Amazonas Norte (Carretera IIRSA Norte).