El gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio de Justicia, anunció la creación de una comisión especial, mediante Resolución Ministerial N° 319-2024-JUS, publicada en el Diario Oficial El Peruano, para debatir la pena de muerte en casos de violación a menores de edad.
Según el boletín informativo, la comisión realizará debates públicos para evaluar aplicar esta sanción.
“Los integrantes de la comisión deberán organizar debates descentralizados en diversas regiones del país que contribuyan al cumplimiento de su objeto, con la participación de instituciones estatales y de representantes de la sociedad civil”, se detalló.
Es importante recordar que la pena de muerte solo podría ser reestablecida mediante una reforma constitucional aprobada por el Congreso; sin embargo, contravendría compromisos internacionales asumidos por Perú en materia de derechos humanos.
Qué dijo Dina Boluarte sobre la pena de muerte
En medio de su baja popularidad, la presidenta Dina Boluarte llamó al debate del restablecimiento de la pena de muerte para violadores de menores, tras el asesinato de una niña de 12 años en un barrio pobre de Lima, que investigan si también fue víctima de agresión sexual.
“Queremos plantear nuestra propuesta para que se abra el debate sobre la pena de muerte contra los violadores de menores, una lacra que no debe tener ningún espacio en nuestra sociedad, ni en las calles ni en las cárceles. Nuestras niñas y nuestros niños son lo más sagrado, son intocables, por eso a nuestra clase política le decimos que poner el tema en discusión no debe causar temor”, expresó la presidenta.
Cabe precisar que, en el Perú, la pena capital fue abolida en 1979 y antes era aplicada para delitos como traición a la patria y homicidio agravado.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso de la República: Proponen el retiro del Perú de la Convención Americana sobre Derechos Humanos
- Congresista Cheryl Trigozo tenía como asesor príncipal a exconvicto, acusado de terrorista
- El cirujano de Dina Boluarte: Congreso cita al doctor Mario Cabani, quien el año pasado habría operado a la presidenta