Después de varias idas y vueltas, finalmente Pedro Francke y Aníbal Torres juramentaron como ministros de Economía y Finanzas, y de Justicia y Derechos Humanos, respectivamente, este viernes 30 de julio.
La ceremonia oficial, encabezada por el presidente de la República, Pedro Castillo, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.
Francke, que había sido voceado como titular del MEF, se retiró ayer del Gran Teatro Nacional de San Borja antes de la juramentación. Posteriormente, se reunió con Castillo Terrones en Breña, cita que se prolongó por más de dos horas.
Sin embargo, horas después Guido Bellido aseguró que el economista tiene todo su respaldo para la aplicación de la política económica de estabilidad expresada en el Plan Bicentenario de Perú Libre.
“Eco. Pedro Francke tiene todo nuestro respaldo para la aplicación de la política económica de estabilidad expresada en el plan de bicentenario sin corrupción en el país. Trabajaremos en conjunto y unidad por la patria”, señaló en Twitter.
Lo mismo ocurrió con Aníbal Torres, que también se retiró el jueves del Gran Teatro Nacional afirmando que no hay ninguna “incertidumbre” en el evento y que su presencia obedeció para solucionar algunos “problemas legales sin trascendencia”.
Cabe indicar que Pedro Francke, de 61 años, es economista de profesión que ha asesorado a varios políticos en el Perú. Fue gerente general del Seguro Social de Salud (EsSalud).
En tanto, Aníbal Torres es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Fue integrante del equipo técnico de Pedro Castillo y profesor del Doctorado en Derecho y Ciencia Política de esa casa de estudios.
El último jueves juramentó el Gabinete Ministerial liderado por Guido Bellido, aunque no lo hicieron los titulares de las carteras de Economía y Finanzas, y de Justicia y Derechos Humanos.
De los 16 ministros que juraron al cargo ayer, solo dos eran mujeres: Anahí Durand en el portafolio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Dina Boluarte, quien asumió la cartera de Desarrollo e Inclusión Social.