“Es difícil romper esta forma de encarar las cosas ante el país. Creo que la población nos va a entender en la medida que estamos rompiendo aquellos monopolios, yo siento que la nos va a entender… En ese marco va a haber sorpresas la próxima semana con el gas y también con los alimentos de la población”.
Estas palabras fueron pronunciadas por el presidente Pedro Castillo, tras participar en la inauguración de una central de oxígeno en el Hospital Arzobispo Loayza. Sin embargo, en vez de generar alivio, causaron preocupación, ya que no se explicó cómo se iban a dar.
TAMBIÉN: “A Pedro Castillo le cuesta trabajo asumir que es el presidente del Perú”
Al respecto, el economista Miguel Antezana dijo: “Lamentablemente, el mandatario Castillo no sabe transmitir ideas políticas y al escucharlo una piensa en que se podría dar un control de precios, lo que generaría un escenario de especulación, escasez e inflación”.
Agregó: “Lo del control de precios no ha funcionado en ningún lugar. Una opción intermedia sería la regulación, donde se establece una banda de precios. Pero el presidente Castillo debe explicar mejor lo que va a hacer y no cree zozobra en la población”.
‘DISPARARSE A LOS PIES’
Por su parte, el economista Jorge Manco señaló que ‘establecer un control de precios en el Perú sería como dispararse a los pies’. Recordó que vivimos en una economía de libre mercado.
También pidió tener cuidado con los famosos ‘subsidios’, por cuanto serían peligrosos si se hacen a escondidas. Agregó que tratar de imitar el modelo económico que implantó el exmandatario Evo Morales en Bolivia no es bueno. Afirmó que este Gobierno no tiene la claridad necesaria y que aleja las inversiones.
Cabe indicar que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que los precios de productos, servicios y alimentos básicos habían subido un 3.43% a nivel nacional. Además, el balón de gas tiene un costo que en algunos lugares supera los 60 soles.
DISPUESTO A DIALOGAR
Por otra parte, el presidente Castillo también lideró la Sesión 131 del Acuerdo Nacional, donde expresó la disposición de su Gobierno al diálogo para solucionar la problemática del país, en especial, en temas sensibles como la pandemia, salud, educación y empleo.
Remarcó que la prioridad de su Gobierno será la vacunación contra el Covid-19. Además, supervisó el inicio de obras del proyecto de agua potable y alcantarillado Nueva Rinconada, considerado el más grande en la historia del país y del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).
LEE: Salomón Lerner Febres: “Tenemos un Gabinete Ministerial con pocos méritos”