El exmandatario, , presentó una acción de amparo que busca dejar sin efecto la declaratoria de su vacancia en el Congreso de la República, luego de intentar perpetrar un golpe de Estado el último 7 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Aníbal Torres reaparece e insulta a la prensa: “Delincuentes, asesinos”

Según Castillo Terrones, el Congreso habría hecho malos procedimientos en el proceso que conllevó a su destitución por pretender quebrar el estado de derecho y la autonomía de las instituciones.

“Presento proceso de amparo por haberse vulnerado el debido proceso en sede parlamentaria, violación del reglamento del Congreso, artículos 89, 89-A, además de haber vulnerado la Constitución”, se lee en el documento que el exmandatario interpuso ante Sala Constitucional de Lima.

En ese sentido, Castillo Terrones solicitó que se establezca la nulidad de la resolución del Parlamento que declaró su permanente incapacidad moral, la vacancia y la aplicación del régimen de sucesión presidencial en favor de Dina Boluarte.

“En tal sentido, como consecuencia de la declaratoria de nulidad, se deberá reponer las cosas al estado anterior de la vacancia presidencial, esto es restablecer la vigencia de las credenciales de Pedro Castillo, ordenando su restitución en el cargo de presidente”, solicita el exmandatario.

Además, Castillo afirma que la orden que dio de disolver el Parlamento en un mensaje a la Nación, el último 7 de diciembre, es “supuestamente” solo una infracción constitucional y no lo llama un golpe de Estado.

18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo

Como se recuerda, Castillo cumple actualmente 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo por los presuntos delitos de rebelión, conspiración y otros, tras intentar dar un golpe de Estado el 7 de diciembre.

LEE TAMBIÉN: Ataque a periodistas: Verónica Linares recuerda cuando Pedro Castillo azuzó a población contra la prensa

El expresidente afronta seis investigaciones fiscales. Cinco de estas pesquisas están relacionadas a actos presuntamente cometidos durante su periodo como jefe de Estado, por lo tanto, están a cargo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

MÁS INFORMACIÓN:



Contenido sugerido

Contenido GEC